¿Qué es el maltrato de las personas adultas mayores?

Se le define como "un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza". Puede adoptar diversas formas, como el maltrato físico, psíquico, emocional o sexual, y el abuso de confianza en custiones económicas. También puede ser el resultado de la negligenciam sea ésta intencional o no.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su Resolución 66/127, designa el 15 de Junio como “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la vejez”.

Es el día cuando todo el mundo expresa su oposición a los abusos y el maltrato a las personas mayores, es un problema social que puede pasar inadvertido, por lo que se hace necesario y con carácter de urgente la promoción y la defensa de los derechos de este grupo poblacional quienes se espera sean más del 20 % de la población mundial para el año 2050.

Consulta el programa aquí

/cms/uploads/image/file/158316/Cartel_Dia__Mundial_del_maltrato.jpg

"Para lograr un México incluyente y sin discriminación, el respeto a los derechos humanos y la protección a los adultos mayores es fundamental".