Este concurso es un espacio de participación para las mujeres mexicanas en el exterior, de retorno, en migración interna, así como para que las extranjeras en nuestro país compartan sus experiencias.

413 participantes compartieron sus problemáticas o experiencias de éxito dando voz a la comunidad migrante. En esta edición el concurso contó con 4 categorías: Migrantes Internas, Emigrantes, Migrantes de Retorno e Inmigrantes.

A nivel internacional, la migración se ha convertido en uno de los fenómenos sociodemográficos más relevantes; el número de migrantes ha crecido rápidamente en los últimos 15 años: de 173 millones en el 2000, pasó a 222 millones en 2010, y a 244 millones en 2015.

En México, el flujo más visible, aunque no el único, es el de la migración de mexicanos y mexicanas hacia los Estados Unidos. En 2016 más de 12 millones vivían fuera de México, de los cuales el 97% radica en ese país.

Nuestro país es uno de los que más emigrantes tiene en los Estados Unidos; pero también, una de las regiones en donde confluyen múltiples procesos migratorios de origen, tránsito, destino y retorno.

  • En la Categoría “A” Migrantes Internas (mujeres mexicanas que actualmente residen en una entidad federativa distinta a la que nacieron) las ganadoras son: Primer lugar, Norma Beatriz Rodríguez Jiménez; Segundo lugar, Fabiola Concepción Diaz Pérez; y Tercer lugar, Marina Eréndira Contreras Saldaña.
  • En la Categoría “B”, Emigrantes (mujeres mexicanas que actualmente residen en otro país) las ganadoras son: Primer lugar, Ana Bertha Ibarra Carrillo; Segundo lugar, Lucero Ivonne  Ramírez  Ramírez; y Tercer lugar, Flor Hernández García.
  • Categoría “C” Migrantes de retorno (mujeres mexicanas que regresaron al país después de haber vivido en otro), las ganadoras son: Primer lugar, Miriam Valeria Alvarez Ledesma; Segundo lugar, Natalia Erika Cortez Penso; y Tercer lugar, Adareli Ponce Hernández.
  • Categoría “D” Inmigrantes (mujeres extranjeras que actualmente viven en México), las ganadoras son: Primer lugar, Cecilia Yaneth Gil Ardón; Segundo lugar, Daylen Rodríguez Alemañy; y Tercer lugar, Genis Yaisuri Jiménez Ramírez.

/cms/uploads/image/file/349711/IMG_5833.JPG

/cms/uploads/image/file/349710/IMG_5839.JPG

/cms/uploads/image/file/349709/IMG_5834.JPG

/cms/uploads/image/file/349706/IMG_5835.JPG

/cms/uploads/image/file/349707/IMG_5836.JPG

/cms/uploads/image/file/349708/IMG_5837.JPG