En 1982 se decretó conmemorar, a nivel internacional, el mes de agosto como el de la vejez; y en México se determinó que el día 28 del mismo mes sería considerado como el Día del Anciano.

La composición de la población en México ha cambiado en las últimas décadas. En 2015, la población adulta mayor 60 años y más representaba 10.9% del total de la población femenina y 9.9% del total de población masculina. A pesar de su bajo peso relativo, la población adulta mayor está creciendo de manera acelerada. Se prevé que para 2030 las mujeres de 60 años y más representen 15.8% del total de población femenina y los hombres 13.8% del total de población masculina (CONAPO, 2013).

La encuesta nacional sobre percepción de envejecimiento refleja la visión que algunos mexicanos tienen sobre el envejecimiento, en los resultados prevalecen los estereotipos negativos hacia las personas adultas mayores, resultando en un riesgo para el bienestar y calidad de vida de esta población, ya que estas percepciones pueden aumentar el rezago económico, social y familiar, así como el riesgo de vulnerabilidad y exclusión en dichos ámbitos. Por lo tanto, es indispensable el diseño y la implementación de planes y programas que promuevan un envejecimiento sano y activo desde etapas tempranas y durante todo el ciclo de vida de los individuos, desde una perspectiva de derechos humanos y con énfasis en la autonomía e independencia de las personas adultas mayores.

El envejecimiento saludable es el proceso mediante el cual las personas adultas mayores adoptan, adecuan o fortalecen estilos de vida que le permiten lograr el máximo de bienestar, salud y calidad de vida a través de las estrategias de autocuidado, ayuda mutua y autogestión, utilizando de manera óptima las redes de apoyo social formales e informales, en el marco del envejecimiento activo.

Los estilos de vida que han demostrado tener un impacto significativo en la salud, bienestar y calidad de vida en la vejez son: a) una alimentación adecuada, b) ejercicio físico periódico y seguro, c) higiene personal adecuad, d) sueño suficiente reparador, e) recreación, y f) una alta autoestima.

/cms/uploads/image/file/182303/list_n_verde.jpg

Siginificado del Listón distintivo

  • El color verde: Significa el buen estado físico y emocional de la persona adulta mayor.
  • El filo dorado: Significa la época dorada, en que las personas adultas mayores están libres de compromisos y pueden atender sus asuntos personales y  vivir más plenamente.