Los riesgos que se están generando en nuestro planeta, tales como el agotamiento de los recursos naturales derivado del uso no sustentable, las emisiones a la atmósfera, la contaminación de agua, así como el deterioro de suelos, bosques y diversidad biológica han provocado entre otras cosas el cambio climático. Es por ello, que surge el movimiento mundial para conservar el medio ambiente.

En los últimos 10 años, pese a los numerosos compromisos con el medio ambiente por parte de los gobiernos nacionales y la comunidad internacional, se ha visto un grave deterioro de la salud del planeta. Los desastres naturales catastróficos como el aumento en el nivel del mar a un ritmo veloz, el aumento de la contaminación del aire, el acceso cada vez más reducido al agua potable y las elevadas tasas de extinción, contribuyen a que el mundo sea un hábitat cada vez menos saludable. A pesar de la existencia de un cuerpo sustancial de leyes nacionales, regionales e internacionales que procuran abordar estas cuestiones medioambientales cruciales, todavía está por registrarse un avance global sistemático, especialmente el que concierne a la participación de las mujeres y la transversalización de género [1].

El Inmujeres no es ajeno a esta tendencia, por lo que se alinea a los compromisos nacionales e internacionales con su programa “Sustentabilidad y Medio Ambiente”, promoviendo la perspectiva de género en las diferentes etapas de la gestión integral del riesgo, y en los programas de desarrollo rural y de sustentabilidad ambiental, lo que garantiza el acceso de las mujeres a la protección civil y potencia la agencia económica de las mismas en favor de mayores oportunidades para su bienestar y desarrollo.

En esta sección podrás encontrar, algunos postulados y conceptos generales sobre, género, medio ambiente, sustentabilidad y la relación existente con las mujeres. También encontrarás información sobre el trabajo que está realizando el Inmujeres en estos temas.

Fuente:

Mujer y el Medio Ambiente (17 de septiembre de 2008)

 

OBJETIVO

El programa “Sustentabilidad y Medio Ambiente” tiene como finalidad integrar la perspectiva de género en las políticas y programas sobre sustentabilidad y medio ambiente, fomentando la participación activa de las mujeres en la toma de decisiones sobre asuntos ambientales a todos los niveles. Sus temas rectores son agua; cambio climático; gestión integral del riesgo; biodiversidad y salud ambiental.

 

GÉNERO, MEDIO AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD

MARCO NORMATIVO DEL SECTOR MEDIO AMBIENTE 

RELACIÓN ENTRE EL GÉNERO Y EL MEDIO AMBIENTE

CAMBIO CLIMÁTICO Y GÉNERO

GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

MUJERES Y ENERGÍA

CONVENIO MINAMATA

BIODIVERSIDAD

DESERTIFICACIÓN Y GÉNERO

DERECHOS HUMANOS

MUJERES RURALES, INDÍGENAS Y CAMPESINAS

MUJERES AFROMEXICANAS

MARCO JURÍDICO

MUJERES ADULTAS MAYORES

BIBLIOGRAFÍA