El embarazo en adolescentes es un fenómeno que ha cobrado importancia en los últimos años debido a que México ocupa el primer lugar en el tema, entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años de edad. Asimismo, en México, 23% de las y los adolescentes inician su vida sexual entre los 12 y los 19 años. De estos, 15% de los hombres y 33% de las mujeres no utilizaron ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual. Es así que de acuerdo con estos datos, aproximadamente ocurren al año 340 mil nacimientos en mujeres menores de 19 años.

El embarazo en las y los adolescentes afecta negativamente la salud, la permanencia en la escuela, los ingresos presentes y futuros, el acceso a oportunidades recreativas, sociales y laborales especializadas y de calidad y el desarrollo humano. Además del embarazo, tener relaciones sexuales sin protección implica un riesgo permanente de adquirir una infección de transmisión sexual.

Es por ello que el Gobierno de la República está desarrollando la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), producto del trabajo conjunto de 16 dependencias del Gobierno Federal y de la participación de organizaciones de la sociedad civil, de organismos internacionales y de personas expertas del ámbito académico, en esta temática.

El objetivo general de la ENAPEA es reducir el número de embarazos en adolescentes en México con absoluto respeto a los derechos humanos, particularmente los derechos sexuales y reproductivos. Sus dos grandes metas son: a) Reducir el embarazo en adolescentes es una de las principales metas de la ENAPEA. Para ello, se plantea disminuir a cero los nacimientos en niñas de 10 a 14 años y reducir en un 50% la tasa especifica de fecundidad de las adolescentes de 15 a 19 años (TEF15-19) para el año 2030.

El Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GIPEA) está integrado por: el Consejo Nacional de Población (CONAPO) en representación de la Secretaría de Gobernación como instancia coordinadora; el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) como Secretaría Técnica; la Secretaría de Salud con la participación del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (CENSIDA), y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP); la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y con ella el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), el Programa de Inclusión Social PROSPERA y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL); la Secretaría de Educación Pública (SEP);  la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI); el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), y el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA). Recientemente se integraron representantes de tres organizaciones de la sociedad civil: Afluentes S. C., Elige Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos A.C., y Alliance For Freeddom, de cuatro organismos internacionales: el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), ONU Mujeres en México, la Organización Panamericana de la Salud, y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, así como la Dra. Rosario Cárdenas Elizalde como representante de la Academia.

Por último, en este apartado se podrá encontrar información relacionada con la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA). La cual está organizada en tres apartados:

  1. Documentos principales de la Estrategia Nacional para la Prevención de Embarazo en Adolescentes (ENAPEA).
  2. Estrategias de información y capacitación virtuales.
  3. Campañas de comunicación e información relacionada (presentaciones, dípticos, boletines, entre otros).

 

Documentos principales de la Estrategia Nacional para la Prevención de Embarazo en Adolescentes (ENAPEA)

En este apartado se encontrarán varios documentos importantes de la ENAPEA, su diseño y la evaluación del mismo, la propuesta de monitoreo y el plan de evaluación que se propone implementar. A continuación se describe un poco cada uno de ellos.

El documento de la ENAPEA parte de un diagnóstico del fenómeno, una revisión normativa nacional, internacional y programática. La ENAPEA tiene un objetivo general y 5 objetivos específicos, 19 líneas de acción y 90 acciones. Además está diseñada desde 8 ejes rectores.

El Plan de Monitoreo y del Esquema General de Evaluación de la ENAPEA contiene tres documentos: 1) Evaluación del diseño de la ENAPEA, 2) el Plan de Monitoreo (contiene la matriz de marco lógico de la ENAPEA y la propuesta de matriz de indicadores y 3) el Esquema General de Evaluación. Estos documentos fueron realizados por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y tienen la revisión de los miembros del GIPEA.

El Estudio sobre la Prevención del Embarazo en Adolescentes desde las Masculinidades fue realizado por el INSP en conjunto con el Inmujeres con la finalidad de identificar las creencias, construcciones culturales, aspectos sociales de las masculinidades y aspectos de la sexualidad que influyen en las acciones de varones que residen en zonas urbanas, en relación a la procreación de hijas e hijos con mujeres adolescentes y las implicaciones que los llevan a compartir o no la responsabilidad de la crianza, que a su vez, faciliten la construcción de políticas públicas relacionados al embarazo en los adolescentes. Este estudio además contiene recomendaciones para que la ENAPEA tenga una perspectiva de masculinidades.

Finalmente, puedes consultar el informe ejecutivo anual de la ENAPEA en su versión 2015 y 2016. Este fue elaborado por parte de las instituciones integrantes del GIPEA en el marco de la ENAPEA.

Estrategia Nacional para la Prevención de Embarazo en Adolescentes (ENAPEA)

 

Informe Ejecutivo Anual 2015 de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA)

Informe Ejecutivo Anual 2016 de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA)

 

Plan de Monitoreo y del Esquema General de Evaluación de la Estrategia Nacional para la Prevención de Embarazo en Adolescentes ENAPEA

 

Estudio sobre la Prevención del Embarazo en Adolescentes desde las Masculinidades

 

Estrategias de información y capacitación virtuales

Por iniciativa del Instituto Nacional de Salud Pública y el Instituto Nacional de las Mujeres han desarrollado en forma conjunta dos estrategias virtuales complementarias entre sí y que estarán vigentes hasta 2018. La primera es la página web dirigida a la población adolescente que tiene el propósito de proporcionar información confiable y sustentada en las mejores prácticas para este grupo de población y sirve de apoyo para el ejercicio saludable de la sexualidad, la prevención del embarazo no planeado, así como de la prevención en las infecciones de transmisión sexual (ITS).

La segunda estrategia es el curso virtual “Salud sexual y reproductiva y prevención del embarazo en adolescentes” que tiene el objetivo de incrementar el conocimiento y la autoeficacia de las y los prestadores de servicios de salud responsables de brindar atención a la población adolescente.

Este apartado contiene las ligas electrónicas de estas estrategias, para conocerlas dé clic en las ligas siguientes:

 

Página web para adolescentes ¿Cómo le hago?

 

Curso masivo en línea para prestadores de atención primaria de salud en México “Salud sexual y reproductiva y prevención del embarazo en adolescentes”

 

Campañas de comunicación e información relacionada

Aquí se encontrarán spots de radio y televisión de las diferentes instituciones del GIPEA que tienen campañas para prevenir el embarazo en adolescentes y las infecciones de transmisión sexual. Así como presentaciones, dípticos, boletines, entre otros materiales de interés en el tema.

 

Campaña de Inmujeres

Spot radio urbano ¿Cómo le hago?

Spot radio rural ¿Cómo le hago?

Spot televisión urbano ¿Cómo le hago?

Spot televisión rural ¿Cómo le hago?

 

Campaña de CONAPO

 

Boletínes informativos

Salud reproductiva. Análisis de resultados de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014