El Instituto Nacional de Migración (INM), a través de los Grupos Beta, ha rescatado en lo que va de este periodo invernal a 236 migrantes, nacionales y extranjeros, que se encontraban en condiciones de extremo peligro durante su trayecto a los Estados Unidos, debido al recrudecimiento del frío en la zona norte del país donde se han presentado nevadas, heladas y lluvias que han puesto en riesgo su vida.

Debido a la condición extrema del clima, los migrantes se han expuesto a temperaturas inferiores a menos 10 grados centígrados, lo que ocasionó que del total de las personas rescatadas, 19 sufrieran lesiones, heridas y síntomas de hipotermia u otras enfermedades respiratorias que pudieron ocasionarles la muerte.

Además el Grupo Beta en Agua Prieta, Sonora, logró poner a salvo a cinco mexicanos que se encontraban varados en un camino congelado de difícil acceso, a quienes se les brindó atención médica, alimentos y traslado a un albergue.

Desde el 21 de diciembre de 2015 a la fecha, los 14 grupos que se encuentran distribuidos a lo largo de la frontera norte del país, han intensificado sus labores de rescate en zonas de riesgo como ríos caudalosos, montañas, sierras o lugares desérticos, a través de más de mil recorridos realizados, donde los migrantes presentan mayor vulnerabilidad en su intento por cruzar hacia los Estados Unidos.

Durante este mismo periodo se han orientado a 7 mil 889 migrantes, asimismo se ha brindado asistencia social a 6 mil 461 personas con diferentes apoyos como trasladarlos a hospitales o albergues, otorgamiento de agua, alimentos, sueros, cobertores, ropa, entre otros.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para los próximos días el frente frío número 32 se extenderá sobre la región fronteriza del norte de México, por ello, el INM recomienda a los migrantes extremar precauciones durante su paso por esta región o de ser posible abstenerse de realizar cualquier recorrido por dicha zona.

Para el desempeño de sus funciones, los Grupos Beta cuentan con equipo especializado como: binoculares, GPS, equipo de rapel, chalecos salvavidas, camillas, cámaras acuáticas, aerobotes, ambulancias, cuatrimotos y vehículos todo terreno. Los Agentes de Protección al Migrante son personas altamente calificadas y cuentan con capacitación continua para realizar sus tareas de salvamento.
 
Con estas medidas, el Instituto Nacional de Migración ratifica su compromiso con la protección y salvaguarda de los derechos humanos de los migrantes, mexicanos y extranjeros, así como con una gestión migratoria ordenada y segura.