• Viajaban 14 adultos, entre ellos una mujer, además de un menor
  • Familiares de los extranjeros depositaron 7 mil 500 dólares por cada uno
  • Los presuntos traficantes de personas son de nacionalidad mexicana
El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a 15 hondureños que eran transportados a bordo de tres vehículos por presuntos integrantes de una red de traficantes de personas, quienes los trasladaban por el municipio de Salto de Agua, Chiapas, luego de cobrarles 112 mil 500 dólares con la intensión de evadir los controles migratorios y llegar a Estados Unidos.

Agentes Federales de Migración se encontraban realizando funciones de Revisión e Inspección Migratoria a la altura de la caseta Fitosanitaria Lumija, tramo Salto de Agua, entronque carretera Federal número 243 Villahermosa–Escárcega, cuando detectaron a tres connacionales en igual número de vehículos, los cuales viajaban en forma de caravana, por lo que les marcaron el alto para realizar la verificación correspondiente.

El personal entrevistó a los ocupantes de las unidades, dos de ellas con placas de Chiapas y otro del Estado de Campeche. En cada vehículo viajaban, junto con el conductor, cinco hondureños quienes manifestaron que sus familiares radicados en Estados Unidos, habían depositado 7 mil 500 dólares por cada uno -en cuentas bancarias de los presuntos traficantes de personas-, con la finalidad de llevarlos primero a la ciudad de Villahermosa, Tabasco, y posteriormente hasta la frontera norte del país.

Durante la revisión, los agentes del INM, ratificaron que los extranjeros no contaban con ningún documento que acreditara su estancia regular en el país.

Entre los hondureños se identificó a 13 hombres y una mujer adultos, además de un menor de edad. Los 15 extranjeros rescatados fueron trasladados a las instalaciones del INM en Palenque, donde se les proporcionará alimento, atención médica y psicológica; además, se dará aviso a su representación consular para otorgarles el retorno asistido a su país de origen.

En cuanto al menor, las autoridades migratorias lo canalizaron a DIF estatal para posteriormente entregarlo con sus familiares en su país de origen. 

En tanto, los tres presuntos traficantes de personas identificados como Jaime “N”, Jorge “N” y Ediberto “N”, de nacionalidad mexicana, quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, por el probable delito de tráfico de extranjeros.

El Instituto Nacional de Migración ratifica su compromiso de proteger los derechos humanos de los extranjeros que transitan por territorio mexicano, independientemente de su situación migratoria y reitera su compromiso de salvaguardar la integridad física de los migrantes.