El Instituto Nacional de Migración (INM) ha recibido 25 quejas o denuncias formales durante la implementación del Operativo Paisano de Verano 2016, de los más de 3 millones de connacionales residentes en Estados Unidos y Canadá que han ingresado a nuestro país en este periodo vacacional para visitar a familiares y amigos, lo que presenta una reducción de más del 50 por ciento de denuncias comparado con el año anterior cuando se registraron 51 inconformidades.

Desde el pasado 12 de junio en que se puso en marcha el Operativo Paisano de Verano 2016 y hasta la fecha, el INM ha atendido a un millón 399 mil 873 personas durante su ingreso y tránsito por territorio nacional, de las cuales sólo 25 han manifestado alguna inconformidad por maltrato, información errónea o presuntas extorsiones, principalmente al momento de su ingreso a territorio nacional.

Durante el Operativo de Verano 2015, se recibieron 51 quejas, lo que implica que se redujo poco más del 50 por ciento el número de denuncias; lo anterior, resultado de las estrategias implementadas por el INM para dar seguimiento y pronta resolución a las molestias que el paisano ha manifestado, principalmente en la atención al momento de ingresar a México.

El INM implementó diversas acciones para garantizar la integridad física y patrimonial de los paisanos que entran por vía terrestre al territorio nacional. Además, ha sensibilizado a los servidores públicos para que cumplan con su función sin abusar, extorsionar, robar o actuar de manera prepotente contra los paisanos.

 

Los connacionales reconocen que la información, atención y orientación que les brinda el personal del INM, a través del Programa Paisano, ha motivado a seguir viajando a territorio nacional por la seguridad que representa la implementación de estos operativos.

Las y los paisanos, provenientes principalmente de ciudades como Chicago, Los Ángeles y Houston, además de quienes viajan desde Canadá para llegar a México, han manifestado que se sienten seguros en los trayectos que realizan para llegar a sus lugares de origen. Los Estados de la República Mexicana que más connacionales han recibido en lo que va del Operativo Verano 2016 son Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Zacatecas, Hidalgo y San Luis Potosí.

El INM refuerza permanentemente sus estrategias de difusión para que los paisanos cuenten con información, lo que ha derivado en que se sientan más confiados y no se vean vulnerados en sus derechos ni en ser víctima de abusos o extorsiones durante su ingreso, tránsito y salida de México, por lo que cada vez son más los connacionales que cuentan con esta orientación.

Entre las estrategias que implementa el INM para informar a los connacionales sobre sus visitas a territorio nacional se encuentra la entrega gratuita de la Guía Paisano, material que contiene información sobre servicios consulares, requisitos de migración para entrar a México, el ingreso de mercancías, permisos de importación temporal de vehículos, teléfonos de asistencia y emergencia, entre otros temas, misma que también se descarga directamente desde la página electrónica www.gob.mx/inm y que los connacionales pueden portar en sus dispositivos móviles.

Para su retorno al lugar de residencia en la Unión Americana, el INM recomienda a los connacionales tener a la mano la documentación y el equipaje debidamente organizado para que su trayecto y salida de territorio nacional sea ágil y seguro; además, el Programa Paisano continúa con brindándole acompañamiento.

El Instituto Nacional de Migración ratifica su compromiso, a través del Programa Paisano, en generar confianza y ofrecer garantías de seguridad en el ingreso a México y hasta el retorno a su lugar de residencia en la Unión Americana.