El Instituto Nacional de Migración (INM), a través de los Grupos Beta de Protección al Migrante, alerta sobre los peligros y riesgos a los que los migrantes se exponen a causa de las bajas temperaturas existentes en las entidades de la frontera norte del país, donde se han registrado nevadas y caída de aguanieve.

Ante los cambios extremos en la temperatura que imperan en el norte del país a causa de la temporada invernal, los 22 Grupos Beta con los que cuenta el INM, actúan las 24 horas del día para dar apoyo y ayuda humanitaria a los migrantes que cruzan por los diferentes estados de la República.

Temperaturas menores a los 0 grados se han reportado en zonas de Baja California en donde el termómetro marcó menos 9 grados, Sonora que alcanzó menos 4 grados y Chihuahua con menos 7 grados, durante la madrugada. Ante este panorama climatológico, los migrantes, durante sus recorridos hacia la frontera norte, en su afán de llegar a Estados Unidos, podrían sufrir enfermedades respiratorias e hipotermia.

En estados como Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León los termómetros marcan temperaturas bajo cero; se prevé que en los siguientes dos días el clima se recrudezca, así como que haya tormentas y lluvias en otros estados del centro del país.

En lo que va del año 2016, los Grupos Beta de Protección a Migrantes han brindado atención y orientación a un total de 186 mil 971 migrantes, de los cuales se ha rescatado a 4 mil 709 migrantes en diferentes situaciones de riesgo, se ha atendido a 220 migrantes con lesiones o heridas, se localizó a 32 migrantes extraviados, se brindó ayuda humanitaria a 134 mil 117 y asesoría legal a 90. Asimismo, durante este periodo, se han realizado 21 mil 969 recorridos a través de los cuales se localizan a migrantes en situación de riesgo.

Se recomienda a los migrantes evitar los recorridos nocturnos o por rutas irregulares, para evitar accidentes; emplear ropa adecuada para el clima frío y buscar refugio bajo techo en albergues o en las estaciones migratorias, ya que de lo contrario podrían sufrir hipotermia y daños en sus vías respiratorias. Además de que pueden ser víctimas de grupos delincuenciales que roban sus pertenencias, secuestran, intimidan y extorsionan.

En la región norte del país, el clima fío es extremoso y se convierte en la principal amenaza para los migrantes. También se exhorta a no  cruzar el Río Bravo nadando, pues las temperaturas del agua son gélidas y arriesgan su vida a causa de la hipotermia o ahogamiento.

Ante tales riesgos, los Grupos Beta que se encuentran en las entidades de la República Mexicana donde existan tales condiciones climatológicas, realizan varios recorridos durante el día y la noche por zonas desérticas y rutas montañosas, con el fin de localizar, auxiliar y dar asistencia oportuna a todos los migrantes, sin importar su nacionalidad ni su condición migratoria.

El INM a través de Grupos Beta de Protección al Migrante que se encuentran distribuidos en los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila y  Sonora, mantiene su compromiso de velar y proteger la integridad física, así como de hacer valer los derechos humanos de todos los migrantes que transitan por territorio nacional.