La Secretaría de Gobernación de los Estados Unidos Mexicanos, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y el Ministerio de Seguridad Pública de Canadá, lograron un acuerdo que permite la creación del Programa Trilateral de Viajeros Confiables, que tiene como objetivo facilitar los viajes vía aérea en esta región, refrendar el compromiso de cooperación en materia de migración y mejora de las fronteras.

México, Estados Unidos y Canadá tienen el compromiso de fortalecer la región de América del Norte para facilitar que los viajes entre los tres países tengan un impacto positivo. Esta iniciativa aprovecha la cooperación trilateral y la tecnología en beneficio de los viajeros, expuso Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación en México.

En el marco de los acuerdos trilaterales resultado de la Cumbre de Líderes de América del Norte, celebrada el pasado 19 de febrero de 2014 en Toluca, Estado de México, los tres países trabajan para facilitar los viajes de los ciudadanos a través de los programas NEXUS, administrado por Estados Unidos y Canadá, y Viajero Confiable, administrado por México, los cuales permiten un proceso expedito en los puntos de internación participantes.

A partir del nuevo acuerdo trilateral, aquellas personas que son miembros del Programa NEXUS en Canadá y EU, también podrán beneficiarse de Viajero Confiable; asimismo los mexicanos miembros de Viajero Confiable, podrán aplicar a NEXUS, haciéndolos elegibles para los beneficios de inspección acelerada a la llegada en aeropuertos internacionales de las tres naciones.

Cabe señalar, que cualquier ciudadano mexicano también es elegible para formar parte del programa estadounidense Global Entry desde el año 2010. Además, los ciudadanos de Estados Unidos, miembros de este programa, tienen acceso a Viajero Confiable desde que inició en 2013.

Jeh Johnson, Secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos (DHS), aseguró que “los programas de viajeros confiables son una herramienta vital para facilitar los viajes internacionales y el comercio. Me complace trabajar junto con Canadá y México para preparar el terreno para que los viajeros pre aprobados de los tres países tengan una revisión expedita a su llegada. Estamos comprometidos a mejorar la experiencia de viaje a través de nuestro enfoque basado en la seguridad y la expansión de esta alianza beneficiará a los viajeros a través de toda América del Norte”.

El Instituto Nacional de Migración de México, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos y la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá implementan la infraestructura necesaria para permitir las solicitudes a estos programas.

En México, el Programa Viajero Confiable es administrado por el Instituto Nacional de Migración y opera actualmente en los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México, San José del Cabo y Cancún.