Esta mañana, el Instituto Nacional de Migración (INM), a través del Programa Paisano, llevó a cabo el ingreso de poco más de 460 vehículos en sólo 40 minutos, y que conformaron la sexta caravana de mexicanos, residentes en Estados Unidos y Canadá, y que acuden a nuestro país para pasar las fiestas decembrinas con sus familiares y amigos.
 
Personal del INM, además de decenas de observadoras y observadores que se sumaron de manera voluntaria al Programa Paisano, llevaron a cabo este jueves 17 de diciembre, a partir de las 4:00 horas, el apoyo en la aduana de Laredo, Texas, en EU, y en Nuevo Laredo, Tamaulipas, para facilitar y agilizar el ingreso de los connacionales a territorio nacional.
 
De acuerdo con testimonios de los connacionales, el paso a suelo mexicano se llevó a cabo en menos de 40 minutos, debido al pre-registro con el que ya se contaba, por lo que el acceso fue ágil y seguro.
 
Una vez en territorio nacional, personal del Programa Paisano, perteneciente al INM, encabezó la caravana de la que se estima podrá llegar cerca de las 22:00 horas, de esta misma noche, a Jalpan de Serra, Querétaro, y circulará por las rutas sugeridas, las cuales son aprovechadas por los connacionales para llegar a sus estados de origen, principalmente San Luis Potosí, Guanajuato y Estado de México.
 
Además, se han dispuesto a lo largo de la red carretera del país paraderos de descanso, y para esta caravana se utilizaran: el de Carbonera, Coahuila; el segundo es el Parador San Pedro, Nuevo León; y el tercero en Río Verde, San Luis Potosí, donde los connacionales podrán descansar, encontrar sanitarios, refrigerios, información y asesoría para continuar con su camino de regreso a sus lugares de origen.
 
Durante esta temporada, uno de los beneficios que tienen los paisanos al entrar a territorio mexicano es el aumento a la franquicia fiscal que pasó de 300 a 500 dólares por persona vía terrestre lo que les permitió ingresar con un mayor número de productos extranjeros a nuestro país.
 
En este periodo, los propietarios de vehículos con placas extranjeras que circulen por los 18 municipios conurbados del Estado de México, los exenta del Programa Hoy No Circula; de igual manera, para el Distrito Federal, podrán adquirir el “Pase Turístico Paisano”, mediante el cual podrán circular durante todo el tiempo que dura el operativo, es decir, hasta el 8 de enero de 2016.
 
Con la finalidad de generar y garantizar una mayor seguridad a los connacionales que viajan en esta caravana, el INM preparó la logística para el acompañamiento de los connacionales y salvaguardar su integridad y la de sus bienes, coordinándose con dependencias de Seguridad y Ángeles Verdes.
 
Esta caravana se lleva a cabo como parte del operativo del Programa Paisano Invierno 2015, que inició el pasado 1º de noviembre  y terminará el 8 de enero del 2016, con el que el Instituto Nacional de Migración ratifica su compromiso de generar confianza y ofrecer garantías de seguridad en el retorno y estancia de los connacionales durante su visita a nuestro país.