El  Instituto Nacional de Migración (INM) informa que tras los hechos ocurridos el día de ayer en el municipio de Tres Valles, Veracruz, donde fueron encontrados cuatro migrantes muertos, 50 centroamericanos y un ecuatoriano con evidentes signos de deshidratación y asfixia, luego de haber sido abandonados por traficantes de personas, permanecen aún en hospitales de la región 10 extranjeros originarios de Guatemala.

De acuerdo con testimonios de los migrantes, los traficantes de personas los contactaron desde Guatemala cobrándoles 7 mil quetzales  (18 mil pesos aproximadamente), por persona, con la promesa de llevarlos hasta la frontera norte de  nuestro país, indicándoles que viajarían en una camioneta cerrada, con logotipos clonados de Correos de México, para que el vehículo no fuera detenido por alguna autoridad.

Los migrantes precisan que debido al estrecho espacio en el que viajaban, además de que el vehículo no tenía ningún sistema de ventilación, muchos de ellos comenzaron a presentar signos de asfixia y deshidratación al viajar por más de 48 horas encerrados en la caja de la camioneta en total hacinamiento.

Pese a las llamadas de auxilio de los migrantes a los cuatro traficantes que viajaban con ellos, el vehículo no realizó ninguna parada, hasta que se advirtió del fallecimiento de cuatro migrantes, por lo que en las inmediaciones de la localidad de Novara, en un paraje, fueron bajados todos los extranjeros, algunos de ellos desmayados y en delicado estado de salud, para abandonarlos.

El INM, junto con autoridades federales y locales implementaron un operativo de ayuda y traslado de migrantes originarios de Guatemala, El Salvador y Ecuador hacia los Centros de Salud y nosocomios de la región, donde 10 de ellos permanecen hospitalizados. Tres extranjeros no han podido dar sus datos generales debido a que se encuentran en estado delicado de salud.

El INM ha mantenido comunicación permanente con los países de Centroamérica para brindarles todo el apoyo a los familiares de los extranjeros fallecidos y de los lesionados  y otorgarles todas las facilidades para su traslado.

Cabe destacar que del rescate realizado por la coordinación institucional entre autoridades federales y municipales, se logró rescatar en este hecho a seis menores de edad que fueron trasladados por los Oficiales de Protección a la Infancia del INM al albergue del DIF de Tierra Blanca, Veracruz para su protección y asistencia.

El INM lamenta la pérdida de la vida de los cuatro extranjeros y ratifica su compromiso de salvaguardar la integridad física de todos los migrantes que transitan por territorio nacional independientemente de su condición migratoria. 

En Tierra Blanca, Veracruz, son atendidos Jesús Sajan Rojan, de 29 años; Robinson Julio Agarres, de 18 años; Víctor Castro Gómez, de 17años; Yunior José Gutiérrez Nava, de 24 años. Mientras que en el hospital de Tuxtepec, Oaxaca, se encuentran Yeison Omar Osorio Gutiérrez, de 18 años; Amir (se reporta grave); Guilli Castro Gómez, de 15 años; así como tres extranjeros a quienes no se han podido identificar por la gravedad de su estado de salud.

Testimonio de uno de los extranjeros rescatados informó que en el vehículo donde eran transportados por los traficantes de personas viajaban 55 extranjeros, de los cuales 53 eran originarios de Guatemala, uno de Ecuador y otro de El Salvador.

Además, comentó que todos los extranjeros partieron de San Cristóbal de las Casas, Chiapas a las 3 de la mañana del lunes y fue aproximadamente a las 5 de la tarde que el grupo de traficantes los abandonó en Tres Valles, Veracruz. Agregó que el viaje ya había sido pagado a los traficantes y suponía que los llevarían desde Guatemala hasta frontera con Estados Unidos.

El Instituto Nacional de Migración estableció comunicación consular con los países de Centroamérica para brindar todas las facilidades a los familiares tanto de las personas fallecidas como de los extranjeros que se encuentran hospitalizados.