El Instituto Nacional de Migración (INM) informa que ante el pronóstico de lluvias intensas en los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca, los extranjeros que ingresan a través de la frontera sur deberán de extremar sus precauciones ante el riesgo de inundaciones, crecientes de ríos, deslaves, e incomunicación.

Autoridades de Protección Civil del gobierno de Chiapas decretaron Alerta Amarilla debido a las intensas lluvias registradas en esa zona del país,  por lo que el Instituto Nacional de Migración (INM) recomienda a los extranjeros que ingresan a territorio nacional, que eviten transitar por caminos riesgosos que pongan en peligro su vida.

Ante estas condiciones meteorológicas el INM alerta a la población migrante sobre los peligros y riesgos de  cruzar ríos, puentes y montañas durante la temporada de lluvias intensas y evitar su tránsito por lugares susceptibles de inundación o deslave, rutas irregulares, de difícil acceso, con escasa visibilidad, o en unidades que pongan en riesgo su seguridad.

Durante la Alerta Amarilla el INM recomienda a los extranjeros resguardar sus documentos personales en bolsas de plástico o contenedores que sean fáciles de transportar y garanticen la integridad de los mismos. Así como mantenerse atentos a los reportes sobre las condiciones meteorológicas y a las alertas que emitan las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.  

 

Se prevé que las lluvias intensas continúen por varios días, llevándose a cabo por parte de los grupos Beta, recorridos permanentes en los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca, para auxiliar a los extranjeros que independientemente de su condición migratoria se encuentren en riesgo.

En esta temporada los Grupos Beta refuerzan sus actividades de protección a migrantes, por lo que el INM pone a su disposición los teléfonos de contacto al interior de la República 01 800 201 85 42 y  01 80 00 46 264;  así como el correo electrónico atenciontelefonica@inami.gob.mx; y las redes sociales, https://www.facebook.com/InamiMX/ para Facebook e @INAMI_mx para Twitter donde, en caso de requerirlo se puede solicitar apoyo o asesoría.

El Instituto Nacional de Migración refrenda su compromiso de  velar y proteger la integridad física de los extranjeros que transitan por territorio nacional, por ello brinda asistencia oportuna a quienes lo requieran sin importar su condición migratoria.