Los gobiernos de México y Estados Unidos fortalecen los programas Viajero Confiable y Global Entry, respectivamente, con el fin de agilizar el ingreso en los aeropuertos participantes a las personas que viajan de manera frecuente hacia territorio mexicano y estadounidense, inscritos a un procedimiento de verificación e impulsar el turismo entre ambas naciones.

Con la implementación de ambos programas entre los dos países, a través de sistemas automatizados de verificación y el uso de quioscos en los aeropuertos, se estimula el desarrollo nacional y fortalece la imagen de México en el exterior, mejorando la calidad de los servicios y la gestión migratoria en general, así como el establecimiento de una mayor comunicación con dependencias nacionales y de Estados Unidos. 

Como parte del funcionamiento de ambos programas el Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) R. Gil Kerlikowske fue inscrito en el Programa Viajero Confiable de México, y el Comisionado del Instituto Nacional de Migración de México, Ardelio Vargas Fosado, fue registrado en el programa estadounidense Global Entry. Ambos funcionarios ahora recibirán autorización expedita a su llegada a los Estados Unidos y México.

Después del enrolamiento, el Comisionado de CBP, R. Gil Kerlikowske, dijo estar  emocionado al unirse al Programa Viajero Confiable de México y comenzar a disfrutar de los beneficios de la entrada acelerada a nuestro país, y agregó que "los Estados Unidos y México entienden los beneficios de los programas de viajeros de confianza. Como socios y vecinos, estos programas permiten que el personal de primera línea se enfoque en los viajeros desconocidos, al tiempo que facilita la entrada de viajeros de bajo riesgo. Esto beneficia a ambas economías, manteniendo nuestra seguridad mutua", reconoció.

Por su parte, el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado, reconoció  la disposición de funcionarios de la embajada en la implementación binacional de estos programas y refrendó que con estas acciones y con el apoyo de las nuevas tecnologías, México confirma su compromiso para cooperar en temas migratorios, en la promoción de programas de facilitación y mejora de fronteras.

Vargas Fosado, señaló que este programa inició sus operaciones desde diciembre de 2013, con lo que el Instituto Nacional de Migración ha implementado estrategias para consolidar los procedimiento que ayudan a turistas nacionales e internacionales a facilitar su entrada y salida del país. “Estamos convencidos que los viajeros confiables son los principales beneficiados con la implementación de estos programas, ya que se cuenta con registros minuciosos previamente validados por distintas instituciones nacionales e internacionales, que permiten su internación en ambos países”.

El Programa Viajero Confiable, similar a Global Entry, permite la internación en los Aeropuertos Internacionales como el de la Ciudad de México, Cancún y el de San José del Cabo. Por su parte, en Estados Unidos está disponible en 46 aeropuertos y 13 lugares de preinspección. A través de los  quioscos de automatización, los miembros de dichos programas entrarán en ambos países en un tiempo estimado de 50 segundos.

Para aprovechar al Programa Viajero Confiable, los ciudadanos estadounidenses deben ser miembros de Global Entry, tener por lo menos 18 años de edad, contar con un pasaporte válido y pagar una cuota de solicitud. La membresía es válida por cinco años y se requiere una entrevista en un centro de inscripción a Viajero Confiable.

Las personas pueden aplicar a Global Entry en el Sistema Global de Inscripción en Línea del CBP. Los solicitantes deben tener un pasaporte válido, pagar una cuota no reembolsable de $100 dólares estadounidenses, someterse a una investigación de antecedentes con verificación de huellas digitales y completar una entrevista en persona con un oficial de CBP. La membresía de Global Entry es válida por cinco años.

Si bien el objetivo de Global Entry es agilizar el proceso de entrada de los viajeros, no se garantiza una revisión expedita y cualquier miembro puede ser seleccionado para una examinación adicional al entrar a Estados Unidos. Cualquier violación de los términos y condiciones del programa dará lugar a la acción legal apropiada y la revocación de los privilegios de la membresía del viajero.