El Instituto Nacional de Migración (INM) fortalece las acciones de protección a migrantes, ante el riesgo que representa el intentar cruzar la frontera de manera irregular por ríos, desiertos y zonas serranas en condiciones climáticas extremas, donde la temperatura puede llegar a rebasar los 40 grados centígrados.
 
Para garantizar la integridad de los migrantes, el INM instruyó a los elementos de los Grupos Beta ubicados estratégicamente en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, así como en Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, intensificar sus patrullajes en las rutas migratorias más frecuentes.
 
Con el registro de las altas temperaturas, los migrantes se exponen a insolación, golpes de calor, escoriaciones, quemaduras en la piel, ampollas de gravedad, deshidratación, picaduras de animales ponzoñosos e incluso pérdida de conocimiento, poniendo en riesgo su vida.
 
Asimismo, en colaboración con autoridades mexicanas de los tres órdenes de gobierno, el INM establece recorridos en las zonas fronterizas, a fin de detectar a migrantes en situación de riesgo.
 
De enero a abril del presente año,los Grupos Beta de Protección a Migrantes han brindado atención y orientación a un total de 64 mil 376 migrantes, de los cuales se ha rescatado a mil  727 migrantes en diferentes situaciones de riesgo, se ha atendido a 94 migrantes con lesiones o heridas, se localizó a 17 migrantes extraviados, se brindó ayuda humanitaria a 48 mil 271 y asesoría legal a 44 migrantes.
 
Los 22 Grupos Beta brindan atención y ayuda humanitaria a los migrantes, les proporcionan, en caso de ser necesario, primeros auxilios, trasladarlos a hospitales o albergues, además de botellas de agua, alimento, sueros, cobertores, ropa, entre otros.
 
Para garantizar la integridad física y psicológica de los migrantes, los elementos de los Grupos Beta reciben capacitación permanente en materia de derechos humanos, aspectos básicos de Trata e identificación de víctimas, y actualización en procedimientos jurídicos.
 
Además, reciben cursos de primeros auxilios, búsqueda y rescate -acuático y terrestre-, defensa personal y rapel, manejo de crisis y estrés, acondicionamiento físico, así como en el uso de geolocalizadores.
 
Con estas acciones, el Instituto Nacional de Migración, ratifica su compromiso de proteger la integridad física y los derechos humanos de los migrantes, independientemente de su nacionalidad o condición migratoria.