El Instituto Nacional de Migración (INM), refrenda su compromiso de garantizar los derechos humanos y manifiesta su respeto irrestricto al trabajo y las opiniones de las organizaciones de la sociedad civil, sin embargo, es necesario aclarar algunos señalamientos de presuntas violaciones a la ley en el desarrollo de la operación migratoria, particularmente de un grupo de extranjeros, de nacionalidad cubana.

El INM por instrucciones de la Secretaria de Gobernación, desde el inicio de esta administración, ha sido especialmente cuidadoso de los tiempos de estancia y atención integral de los extranjeros sujetos al proceso administrativo de retorno a sus países de origen.

Derivado de la situación de ciudadanos cubanos que se encuentran administrativamente irregulares en territorio nacional, el INM estableció conforme a la Ley de Migración, la figura de oficio de salida, donde se les otorga 30 días a los ciudadanos para que tomen la decisión de salir del país o para que inicien su trámite de regularización migratoria, documento que es completamente gratuito.

Los extranjeros de nacionalidad cubana que obtienen el oficio de salida, son informados que ésta es una acción del Gobierno de la República, a la que por ley tienen derecho, y que es completamente gratuito, por lo que no tienen que pagar a ninguna persona u organización para obtenerla.

Tan solo en este año, se han otorgado 2 mil 867 oficios de salida a ciudadanos de nacionalidad cubana, en tanto 186 personas fueron reconocidas por las autoridades consulares de ese país, brindándoles el retorno asistido a su país de origen.

Cotidianamente el INM otorga el beneficio de salida a migrantes cubanos, que han llegado al término de estancia o han caído en los supuestos, que para esta figura señala la Ley de Migración y su Reglamento. Por ello, se le ha solicitado a la Pastoral de Movilidad Humana de la Iglesia Católica para que apoye y proteja a esta población vulnerable, así como a otros organismos de la sociedad civil como el albergue Hermanos en el Camino, a quien también se le ha entregado en custodia a grupos de esta nacionalidad.

EL INM rechaza las acusaciones infundadas que sin ningún sustento demerita el trabajo de funcionarios del INM, que cotidianamente realizan su labor en favor de los extranjeros administrativamente irregulares en el país.

En los últimos tres días, se han hecho señalamientos de presuntos malos tratos a migrantes cubanos en la estación migratoria de Iztapalapa, situación que revisa la Quinta Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quien incluso en el momento de la denuncia se encontraba presente en la estación migratoria.

Al conocer los señalamientos que organizaciones sociales realizaron sobre un presunto maltrato el INM, ofreció poner a disposición de la CNDH, las grabaciones del circuito cerrado que se tiene en la estación migratoria, para que se pueda constatar que no se registró ningún tipo de incidente y que las actividades de esa estancia de alojamiento se llevó a cabo con normalidad.

Cabe destacar que el INM mantiene comunicación permanente con la Quinta Visitaduría para colaborar con la investigación, toda vez que cuando se han emitido algunas medidas precautorias o cualquier recomendación, el INM las ha acatado.

Se invita a la sociedad civil o a quien conozca de alguna irregularidad en el trabajo y acciones del INM, a que denuncien ante las fiscalías especializadas, o de la Procuraduría General de la República (PGR) o el Órgano Interno de Control para sancionar a los responsables.

El INM reitera su compromiso de respetar de manera irrestricta los Derechos Humanos de los seres humanos mexicanos y extranjeros, que por diversas necesidades han optado por migrar de su país, y refrenda su compromiso de investigar y castigar a quienes incurran en ilícitos con el propósito de crear una institución seria, profesional y comprometida al servicio de México y del mundo.