La Secretaría de Gobernación (SEGOBG), a través del Instituto Nacional de Migración (INM), y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informan que hoy concluyó con éxito el traslado de seis mil tres migrantes cubanos que se encontraban varados en Costa Rica y Panamá desde el 15 de noviembre de 2015.
 
Lo anterior, fue posible gracias a las medidas de apoyo y colaboración que, por razones humanitarias y desde una perspectiva de corresponsabilidad, México y los gobiernos de la región latinoamericana impulsaron para salvaguardar la seguridad y el bienestar de ese numeroso grupo de cubanos, incluidos menores y mujeres embarazadas, que se encontraban en condiciones de alta vulnerabilidad.
 
El otorgamiento de un documento provisional por razones humanitarias que garantizó el tránsito legal de extranjeros cubanos por territorio nacional, refuerza la convicción de México en el sentido de que el tema migratorio es un fenómeno que demanda una solución integral, que proteja los derechos humanos de los migrantes.
 
En total, el Instituto Nacional de Migración recibió a seis mil tres extranjeros de nacionalidad cubana por Ciudad Hidalgo, Chiapas, y a través de 38 vuelos directos desde Panamá y Costa Rica a Ciudad Juárez, Chihuahua, y Nuevo Laredo, Tamaulipas, respectivamente.
 
Las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores subrayan que las facilidades otorgadas dentro de su territorio para posibilitar el tránsito aéreo y terrestre de los migrantes cubanos para llegar a su destino, respondieron a una coyuntura excepcional y única. Al mismo tiempo, se permite reafirmar que México seguirá impulsando una migración legal, ordenada y segura.