El Instituto Nacional de Migración (INM) informa que derivado de diversas denuncias que señalaban a tres agentes federales de migración, en presuntos actos de corrupción en contra de extranjeros de nacionalidad cubana en la Estación Migratoria siglo XXI en Chiapas, se colabora con la Procuraduría de Justicia de ese Estado para que se investigue y se castigue a quien resulte responsable por el delito de extorsión o los que determine la autoridad correspondiente. 

Tras denuncias que señalaban a tres funcionarios del INM en presuntos actos delictivos hacia cubanos, quienes señalaban que a cambio de 4 mil dólares les podrían devolver sus pasaportes para que llegaran a Estados Unidos, se colabora con la Procuraduría de Justicia del Estado de Chiapas para aportar todas las pruebas que sean necesarias para el esclarecimiento de los hechos.

Derivado de la presunción de actos constitutivos de delito,  el INM procedió a separar a los tres funcionarios de su cargo y darle vista al Órgano Interno de Control por el involucramiento de servidores públicos en actos ilícitos en contra de extranjeros.

Desde el 2013 hasta la fecha, el Instituto Nacional de Migración ha realizado diversos operativos internos para detectar posibles actos de corrupción y poner a disposición de las autoridades a quienes infrinjan la ley y abusen de los extranjeros que transitan por territorio nacional.

A través de estrictos procedimientos de supervisión y control, además de la aplicación periódica de exámenes de confianza, y derivados de investigaciones internas, se ha separado de sus cargos a 2 mil 500 servidores públicos.

El INM no tolerará ningún acto de corrupción o hecho delictivo, bajo el compromiso de atender y proteger los derechos de los extranjeros que independientemente de su condición migratoria transitan por territorio nacional.