El Instituto Nacional de Migración (INM) a partir de este lunes 27 de marzo, arranca el Operativo Paisano 2017, donde se espera la llegada de miles de connacionales que residen legalmente en Estados Unidos, y que utilizan este periodo vacacional de Semana Santa para visitar a su familia en territorio mexicano.

En 233 municipios, y 157 ciudades, el programa paisano brindará información y asesoramiento a todos los connacionales que arriben a los diversos estados de la República mexicana y que aprovechan este periodo vacacional para visitar la patria que muchos de ellos dejaron desde hace muchos años.

El Operativo Paisano que concluye el 27 de abril, los connacionales que circulan por diversas carreteras del país, para llegar a sus estados de origen, serán asesorados y guiados por diversas autoridades federales, estatales y municipales, para que puedan arribar a su destino sin contratiempos.

Para este Operativo participarán mil 105 Observadoras y Observadores Paisano, distribuidos en 160 módulos fijos y 216 puntos de observación para recibir a los connacionales y brindar atención e información sobre trámites y servicios que le permita a los paisanos llegar sin contratiempos a su destino, de igual forma reciben quejas sobre prácticas irregulares o contra funcionarios públicos.

El INM a través del Programa Paisano lo invita a consultar la Guía Paisano 2017 en donde encontrará, trámites, servicios, programas e información de utilidad, la puede adquirir en nuestras tres representaciones en Estados Unidos (Los Ángeles, California; Chicago, Illinois; y Houston, Texas), a través de la Red Consular, con nuestros Observadores y enlaces en cada estado del país.

Denuncia todo abuso o extorsión de cualquier autoridad, para lo cual ponemos a su disposición el correo electrónico atencionpaisano@inami.gob.mx, donde podrá enviar sus quejas. Es muy importante hacer una reseña del caso y brindar detalles como es el día, hora, corporación, indumentaria, de ser posible el nombre de la autoridad, características físicas, etcétera.

Para cualquier aclaración o denuncia comunícate de forma gratuita, al Centro de Atención Telefónica al 01 800 00 INAMI (46264) o al 01 800 201 85 42 desde México, y al 1 877 210 9469 desde Estados Unidos, visitar las representaciones del Programa Paisano en los consulados de  Los Ángeles,  California; Chicago, Illinois y Houston, Texas, o bien a través de las redes sociales: Facebook facebook/programapaisano, Twitter: @programapaisano, Google.com/+programapaisano.