La ABTC permite a personas de negocios empresarias y funcionarias de gobierno, sean mexicanas o extranjeras, ingresar por los filtros preferenciales en los principales aeropuertos internacionales de las Economías Miembro de la Región Asia-Pacífico, sin necesidad de presentar una visa de negocios tradicional en aquellos países y territorios que la solicitan, con excepción de los Estados Unidos y Canadá.

En el caso de personas extranjeras portadoras de una ABTC aprobada por México, marcada con las siglas MEX en el reverso de su tarjeta, además de permitir el ingreso por los filtros preferenciales en los principales aeropuertos internacionales de México, lo podrán hacer en los lugares destinados al tránsito internacional de personas vía terrestre y marítimo.

Las personas de negocios mexicanas (por nacimiento o naturalización), podrán tramitar su ABTC en el Instituto Nacional de Migración (INM). Este documento es una Multivisa que permite agilizar la movilidad internacional de quienes realizan actividades de negocios, comercio e inversión dentro de la región económica Asia-Pacífico.

Las Economías Miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC): Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, China, Corea, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, China Taipéi y Vietnam.

Ver tríptico informativo ABTC

Requisitos para obtener la Tarjeta ABTC:

  1. Solicitud llenada  en línea, impresa y firmada poe el solicitante:
    www.inm.gob.mx/abtc-web/publico/solicitud.html
  2. Pasaporte original para cotejo y copia. Se sugiere con vigencia de 5 años, ya que la ABTC se ajusta a la del pasaporte.
  3. Comprobante del pago de derechos.
  4. Documento que argumente la necesidad de obtener la ABTC:
    • Sector PúblicoOficio firmado por el titular de la dependencia o de la unidad administrativa.
    • Sector PrivadoCarta membretada firmada por el dueño, titular o representante legal de la empresa.


Beneficios para el titular de la Tarjeta ABTC:

  1. Requisitos flexibles y de fácil obtención.
  2. Exime del visado en aquellos países que solicitan visa ordinaria o de negocios a las y los mexicanos.  Excepto Estados Unidos y Canadá.
  3. Accesos preferenciales por carriles especiales.
  4. Entradas y salidas múltiples.
  5. Vigencia máxima de 5 años (sujeta a expiración del pasaporte).
  6. Obtención rápida al ser ahora un documento electrónico.
  7. Beneficio alto con respecto al costo.

 

Información importante:

  1. El bajo costo de la ABTC implica el ahorro por la solicitud de expedición de visas de aquellos países que aún la exigen a los mexicanos, los cuales son: Australia, Brunei Darussalam, China, Papúa Nueva Guinea, Rusia, Taipei, Tailandia y Vietnam.
  2. En los casos de Estados Unidos y Canadá es necesario presentar el visado correspondiente; ambos países brindan la facilidad de ingresar por carriles preferenciales al portador de la ABTC, lo cual optimiza tiempos en las filas de los filtros de los  principales aeropuertos.
  3. En abril de 2021, México a través del INM se incorporó al esquema virtual de la ABTC, por lo que ahora podrás obtener y descargar tu tarjeta en tu dispositivo electrónico en un lapso no mayor a mes y medio, cuando ya cuentes con las primeras autorizaciones de las Economías. Anteriormente era un proceso que duraba de 4 a 5 meses.
  4. A partir del 8 de marzo de 2024, además de Oficinas Centrales, el trámite se puede realizar en las 32 Entidades Federativas del país. Consulta la ubicación y horarios de atención en el Micrositio de Trámites Migratorios en: https://bitly.ws/3fgA7.

 

Ver ABTC Virtual

 

¡Ponte en contacto con nosotros y tramita tu Tarjeta ABTC!

Llama al teléfono:

55 5387-2400 Ext. 18429/ 18594

O envíanos un correo electrónico a:

abtc.mexico@inami.gob.mx