Preguntas frecuentes para reponer la ABTC

Aplicable a mexicano titular de una ABTC en caso de robo o extravío de su tarjeta, o retiro de la aprobación de alguna de las economías de APEC.

Instituto Nacional de Migración | 19 de mayo de 2016
Reposición ABTC Reposición ABTC

1. ¿Dónde puedo realizar este trámite?
En el Instituto Nacional de Migración.

2. ¿Es necesario capturar algún formato en línea?
Sí.                                                                                                                                                                                                          

3. ¿En dónde puedo encontrar este formato?
Acceso al trámite:  www.gob.mx/tramites/ficha/reposicion-de-tarjeta-de-viaje-para-personas-de-negocios-de-apec/INM801

Acceso al formato:  www.inm.gob.mx/abtc

4. ¿Es necesario imprimir algún formato?
Sí.

5. ¿A quién aplica este trámite?
Al mexicano titular de una ABTC en caso de robo o extravío de su tarjeta, o retiro de la aprobación de alguna de las economías de APEC.

6. ¿Este trámite se encuentra publicado en el DOF?
Sí,  el 05 de enero  2016, en los lineamientos para trámites y procedimientos migratorios. Artículo 91. Ficha de trámite para obtener reposición de la ABTC.

7. ¿Qué documentos necesito presentar?

  1. Original y copia del formato para obtener la tarjeta ABTC, en la modalidad de reposición, debidamente llenado por el interesado, mismo que está disponible en la página electrónica del Instituto.
  2. Original y copia del comprobante del pago de derechos para la expedición de la ABTC.

8. ¿Qué criterios de resolución aplican a este trámite?
I. En caso de que alguna economía haya retirado la autorización de la ABTC, la tarjeta de reposición no deberá contener las siglas de dicha economía.

II. El Instituto debe verificar si subsisten las condiciones bajo las que fue otorgada inicialmente la ABTC, para lo cual puede solicitar información adicional y/o los medios de prueba que estime convenientes para mejor proveer.

  1. El trámite de ABTC es administrado por cada una de las economías de APEC. En el caso de México, el Instituto es el responsable de atender las solicitudes de mexicanos, y en el caso de extranjeros, son responsables las autoridades de su país cuyos datos de contacto están disponibles en la dirección electrónica: http://travel.apec.org/apply.html
  2. La ABTC es un documento oficial, personal e intransferible cuyo uso es responsabilidad del portador.
  3. El solicitante debe notificar a la Oficina de ABTC México sobre los cambios en el pasaporte al correo electrónico: abtc.mexico@inami.gob.mx.
  4. Los interesados pueden conocer sobre el estatus de su solicitud enviando mensaje al correo electrónico: abtc.mexico@inami.gob.mx.
  5. La cita para tomar los datos biométricos y firma autógrafa debe solicitarse al número telefónico establecido para tal efecto en la página electrónica del Instituto, o bien, al correo electrónico abtc.mexico@inami.gob.mx.
  6. En caso de pérdida o robo del pasaporte del interesado, éste debe dar aviso a la autoridad migratoria encargada del trámite de la ABTC y presentar una nueva solicitud para obtener la tarjeta ABTC Definitiva, en virtud de que los datos contenidos en la ABTC deben coincidir con los del pasaporte del interesado, por lo que debe adjuntar a su petición, además de los requisitos establecidos para tal efecto, la tarjeta ABTC Definitiva que el Instituto le remitió para su cancelación.

9. ¿Tiene vigencia la autorización de este trámite?
5 años; sin embargo, la vigencia de la ABTC debe ser igual a la señalada en la tarjeta original, la cual no puede ser superior a la vigencia del pasaporte.

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