1. ¿Dónde puedo realizar este trámite?
En el Instituto Nacional de Migración.
2. ¿Es necesario capturar algún formato en línea?
Sí.
3. ¿En dónde puedo encontrar este formato?
Acceso al trámite: www.gob.mx/tramites/ficha/solicitud-de-la-tarjeta-de-viaje-para-personas-de-negocios-de-apec-en-su-modalidad-provisional/INM802
Acceso al formato: www.inm.gob.mx/abtc
4. ¿Es necesario imprimir algún formato?
Sí.
5. ¿Este trámite se encuentra publicado en el DOF?
Sí, el 05 de enero 2016, en los lineamientos para trámites y procedimientos migratorios. Artículo 90. Ficha de trámite para la obtención de ABTC Provisional.
6. ¿Qué documentos necesito presentar?
- Original y copia del formato para obtener la tarjeta ABTC, en la modalidad provisional, debidamente llenado por el interesado, mismo que está disponible en la página electrónica del Instituto.
- Original y copia del comprobante del pago de derechos para la expedición de la ABTC.
7. ¿Qué criterios de resolución aplican a este trámite?
I. Puede ser expedida cuando una economía haya aprobado la solicitud del interesado.
II. La autoridad migratoria debe notificar por correo electrónico al solicitante, o en su caso, a su apoderado legal, para que acuda a recoger su tarjeta en la Oficina de ABTC México o en la oficina de trámites de la Delegación Federal donde ingresó su solicitud.
III. Para la emisión de la ABTC Provisional el interesado debe proporcionar al Instituto sus datos biométricos y firma autógrafa.
- El trámite de ABTC es administrado por cada una de las economías de APEC. En el caso de México, el Instituto es el responsable de atender las solicitudes de mexicanos, y en el caso de extranjeros, son responsables las autoridades de su país cuyos datos de contacto están disponibles en la dirección electrónica: http://travel.apec.org/apply.html
- La ABTC es un documento oficial, personal e intransferible cuyo uso es responsabilidad del portador.
- El solicitante debe notificar a la Oficina de ABTC México sobre los cambios en el pasaporte al correo electrónico: abtc.mexico@inami.gob.mx.
- Los interesados pueden conocer sobre el estatus de su solicitud enviando un mensaje al correo electrónico: abtc.mexico@inami.gob.mx.
- La cita para tomar los datos biométricos y firma autógrafa debe solicitarse al número telefónico establecido para tal efecto en la página electrónica del Instituto, o bien, al correo electrónico abtc.mexico@inami.gob.mx.
8. ¿Tiene vigencia la autorización de este trámite?
5 años; sin embargo, la vigencia de la ABTC Provisional debe ajustarse a la del pasaporte.