Preguntas frecuentes para obtener la ABTC provisional

Aplicable al mexicano que haya presentado un trámite de obtención de ABTC y requiera ingresar como persona de negocios o como funcionario del gobierno mexicano al territorio de las economías que hayan autorizado su solicitud.

Instituto Nacional de Migración | 19 de mayo de 2016
ABTC Provisional ABTC Provisional

1. ¿Dónde puedo realizar este trámite?
En el Instituto Nacional de Migración.

2. ¿Es necesario capturar algún formato en línea?
Sí.

3. ¿En dónde puedo encontrar este formato?
Acceso al trámite:  www.gob.mx/tramites/ficha/solicitud-de-la-tarjeta-de-viaje-para-personas-de-negocios-de-apec-en-su-modalidad-provisional/INM802

Acceso al formato:  www.inm.gob.mx/abtc

4. ¿Es necesario imprimir algún formato?
Sí.

5. ¿Este trámite se encuentra publicado en el DOF?
Sí,  el 05 de enero  2016, en los lineamientos para trámites y procedimientos migratorios. Artículo 90. Ficha de trámite para la obtención de ABTC Provisional.

6. ¿Qué documentos necesito presentar?

  1. Original y copia del formato para obtener la tarjeta ABTC, en la modalidad provisional, debidamente llenado por el interesado, mismo que está disponible en la página electrónica del Instituto.
  2. Original y copia del comprobante del pago de derechos para la expedición de la ABTC.

7. ¿Qué criterios de resolución aplican a este trámite?

I. Puede ser expedida cuando una economía haya aprobado la solicitud del interesado.

II. La autoridad migratoria debe notificar por correo electrónico al solicitante, o en su caso, a su apoderado legal, para que acuda a recoger su tarjeta en la Oficina de ABTC México o en la oficina de trámites de la Delegación Federal donde ingresó su solicitud.

III. Para la emisión de la ABTC Provisional el interesado debe proporcionar al Instituto sus datos biométricos y firma autógrafa.

  1. El trámite de ABTC es administrado por cada una de las economías de APEC. En el caso de México, el Instituto es el responsable de atender las solicitudes de mexicanos, y en el caso de extranjeros, son responsables las autoridades de su país cuyos datos de contacto están disponibles en la dirección electrónica: http://travel.apec.org/apply.html
  2. La ABTC es un documento oficial, personal e intransferible cuyo uso es responsabilidad del portador.
  3. El solicitante debe notificar a la Oficina de ABTC México sobre los cambios en el pasaporte al correo electrónico: abtc.mexico@inami.gob.mx.
  4. Los interesados pueden conocer sobre el estatus de su solicitud enviando un mensaje al correo electrónico: abtc.mexico@inami.gob.mx.
  5. La cita para tomar los datos biométricos y firma autógrafa debe solicitarse al número telefónico establecido para tal efecto en la página electrónica del Instituto, o bien, al correo electrónico abtc.mexico@inami.gob.mx.

8. ¿Tiene vigencia la autorización de este trámite?
5 años; sin embargo, la vigencia de la ABTC Provisional debe ajustarse a la del pasaporte.

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.