El Formato SAM es una medida de protección gratuita, implementada por el Instituto Nacional de Migración que impide que los menores de edad puedan ser sustraídos del país de forma ilegal.  Sólo tú, como padre o tutor, puedes autorizar  a dónde y cuándo puede viajar tu hijo al extranjero.

Ingresa a gob.mx/inm, llena e imprime el Formato SAM, acude con anticipación y en compañía del menor a cualquier oficina de trámites del INM y dale validez con el sello correspondiente. ¡Realiza el trámite hoy mismo!

El trámite es muy sencillo:

          Llena el formato en línea, revisa que los datos sean correctos e imprime los tres tantos que el sistema arroja.

          Acude anticipadamente, con el o la menor, a la Delegación Federal de Migración más cercana o a alguno de puntos de internación y salida al extranjero (ubicados en los aeropuertos, puertos marítimos y terrestres).

 

Ubica la oficina de migración más cercana aquí.

         

         Junto con el Formato SAM debidamente lleno, debes presentar:

- Original y 3 copias del Pasaporte del menor.

- 3 copias del acta de nacimiento del menor.

- 3 copias de la identificación de los padres o tutores.

- 3 copias de quien recibe el permiso en caso de que el menor viaje con un tercero.
 

En la oficina del INM, el Agente Federal de Migración revisará todos los documentos y los cotejará con el Formato SAM. Al finalizar, deberá sellar los tres juegos de copias: acuse para INM, empresa de  viaje y usuario. 

Posteriormente se deberán de entregar al Agente Federal de Migración, otra a la empresa de viajes (aérea, marítima o terrestre) y la tercera  servirá de acuse para el usuario.

Recuerda que sin el sello, el Formato SAM no tiene validez oficial y únicamente los Agentes del INM están autorizados para colocarlo.

Este trámite es completamente gratuito y tiene una vigencia de seis meses a partir de su expedición.

 

Este trámite sólo aplica cuando los menores mexicanos y extranjeros residentes viajen solos o con un adulto que no sea padre o tutor legal.

Y si tienes más de un hijo o hija, cada uno debe tener su Formato SAM, y si estos saldrán varias veces de México, en todas ellas deberán realizar el trámite, porque sólo les sirve por una ocasión.

Si tiene alguna duda comuníquese con nosotros al Centro de Atención Telefónica del INM 01 800 00 INAMI (46264)

 

Con esta medida en el Instituto Nacional de Migración protege y salvaguarda los derechos de los menores de edad mexicanos y extranjeros.

¡Convierte al Formato SAM en tu aliado y siéntete seguro de que tus hijos viajen solos y con tu autorización al extranjero!