Con el Programa Somos Mexicanos les ofrecemos un retorno digno, seguro y con apoyo integral a fin de lograr un regreso a México en las mejores condiciones y promover sus habilidades para obtener un empleo que les permita incorporarse al desarrollo de nuestro país.

Durante su estancia en Estados Unidos nuestros connacionales aprenden habilidades y adquieren conocimientos en distintas áreas laborales, mismas que podrán desarrollar ahora en México con este programa, tras haber sido repatriados. ¡Nosotros valoramos su experiencia!

Tan sólo en 2015 fueron repatriados de Estados Unidos 205 mil 484 mexicanas y mexicanos, a los que se les brindó atención, orientación, alimentos, asistencia médica, transporte, comunicación con sus familiares y se les canalizó a diferentes bolsas de trabajo.

Cabe destacar que más del 50% de los mexicanos que han sido repatriados de Estados Unidos dominan el idioma inglés, además de que se han profesionalizado en diversas técnicas y habilidades, tales como la construcción, la industria en sus diferentes ramos como la alimenticia, jardinería, agrícola, ganadera, entre otras; teniendo como característica especial una alta adaptabilidad a los esquemas laborales.

Como parte importante de su regreso a México, nuestros connacionales obtuvieron una constancia de repatriación así como la CURP, que les permite identificarse, además de su incorporación al Seguro Popular para recibir atención médica.

En Somos Mexicanos participan los tres niveles de gobierno, la iniciativa privada, la sociedad civil organizada, los organismos internacionales y las fundaciones, para ofrecer los beneficios de los diferentes programas sociales en materia de salud, desarrollo social y vivienda.

Ahora, con el Programa Somos Mexicanos el INM apoyará, a través de sus 32 delegaciones a lo largo del país, a nuestros connacionales que son repatriados, siempre con pleno respeto a sus derechos humanos.

En el INM trabajamos por nuestros connacionales para un retorno digno.

Conoce más de Somos Mexicanos en nuestra infografía.