¿Sabías que…?

  • El fenómeno de la migración de niñas, niños y adolescentes se ha incrementado por diversos factores, entre los que destaca la violencia, que va mucho más allá de los gobiernos.
  • Desde el año 2015 se dieron los primeros acercamientos entre el INM y el Centro Internacional para el Desarrollo de Políticas Migratorias, para establecer un programa de cooperación internacional, mismo que derivó en el programa de cooperación internacional denominado “Atención a menores migrantes no acompañados”, financiado por la Unión Europea a través de dicho Centro.
  • El Instituto Nacional de Migración en colaboración con la Unión Europea llevaron a cabo el Taller Regional de Asistencia y Protección a menores migrantes no acompañados, que se llevó a cabo del 30 de mayo al 1o. de junio del presente año, con el objetivo de revisar el fenómeno migratorio de los menores que viajan no acompañados.
  • Actualmente, los gobiernos de EU, Guatemala, El Salvador, Honduras y México, suman esfuerzos en conjunto con la Unión Europea para atender un problema común, la migración, con la finalidad de fortalecer los mecanismos y abonar soluciones compartidas entre los diversos actores internacionales involucrados.
  • El INM busca integrar un conjunto de soluciones, desde el punto de vista integral, con una total participación de los países centroamericanos de donde proviene el 92 por ciento del flujo migratorio.
  • Entre los temas que destacan para su evaluación y análisis se encuentran: Sistema de Protección Infantil en los Países de Origen y Destino; Buenas Prácticas Regionales: Protocolo de Atención Consular para Niñas, Niños y Adolescentes, Migrantes no Acompañados; Campaña de Sensibilización sobre el Tráfico Ilícito de Migrantes; así como, Datos Recientes y Tendencias de la Migración de Menores no Acompañados.
  • Las aportaciones serán incorporarlas en un “Manual de Buenas Prácticas para la Asistencia y Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes No Acompañados”.
  • El INM refrenda su compromiso de salvaguardar la integridad en el rescate, protección y atención a las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, quienes transitan por territorio nacional, independientemente de su situación migratoria o nacionalidad.