En esta temporada, en México se pueden registrar condiciones climáticas extremas, que van desde lluvias torrenciales hasta climas secos con intenso sol, que pueden alcanzar los 50º C en el norte del país. Existen diversos afluentes como ríos y riachuelos que en cualquier momento, derivado de los cambios climáticos, pueden convertirse en caudales de aguas y provocar la muerte de quienes intenten cruzarlos.

Recuerda que en los lugares con climas cálidos, tanto tropicales como desérticos, además de una gran variedad de animales venenosos, como alacranes, arañas y víboras, otro riesgo es la deshidratación.

Existen 22 Grupos Beta ubicados en 9 estados del país: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca, distribuidos estratégicamente para desarrollar sus funciones, cumplir con su objetivo y estar a tu alcance.

Trabajan durante todo el año; en periodos de temperaturas extremas y catástrofes naturales que puedan afectar la seguridad de los migrantes, ponen en marcha operativos especiales y están capacitados para brindarte asistencia migratoria, orientación e información sobre tus derechos, ayuda humanitaria, asesoría legal, rescate, primeros auxilios y salvamento.

Grupo Beta está integrado por hombres y mujeres profesionales y técnicos de distintas áreas como médicos, enfermeros, paramédicos y urgencias médicas.

En esta temporada de lluvias están listos para ayudarte. Sin embargo, te recomendamos evitar exponerte; no cruces arroyos o camines por el cauce de ríos, ya que en cuestión de minutos aumentan su nivel y te pueden arrastrar.

Evita bañarte en ríos o estanques, especialmente si no sabes nadar, pues podrían tener zonas profundas difíciles de detectar a simple vista y corres el peligro de ahogarte.

Ya lo sabes, si necesitas un servicio del Grupo Beta no dudes en contactarlos al 01 (55) 53872400 o al 01 800 00 46 264 del Instituto Nacional de Migración (INM), totalmente gratis.

También te proporcionamos otros números de emergencia que pueden serte útil:

Emergencias (Bomberos, Policía y Ambulancias) 066

Cruz Roja Mexicana Tel. 065, 01 (55) 1084 9000

Policía Federal (PF) Tel. 088, 01 (55) 1103 6000

Procuraduría General de la República (PGR) Tel. 01 (55) 53460000