El Formato SAM es utilizado como una medida de protección gratuita para que los menores de edad viajen al extranjero solos o en compañía de un tercero, mayor de edad, de forma segura y sin miedo a ser sustraídos ilegalmente del país.

Si todavía no sabes cómo obtenerlo, ingresa a gob.mx/inm y localiza el Formato SAM. El llenado lo pueden realizar uno o ambos padres.

 

El trámite es muy sencillo:

1. Llena el formato en línea y al concluir, imprime todas las hojas que el sistema arroja.
 
2. Acude anticipadamente, con los menores, a la Delegación Federal de Migración más cercana o a alguno de los puntos de internación y salida al extranjero (ubicados en los aeropuertos, puertos marítimos y terrestres).
 
¿No sabes cuál es la delegación o punto de internación más cercano a tu domicilio? Chécalo aquí.
 
3. Junto con el Formato SAM debidamente lleno debes presentar:

- Original y 3 copias del Pasaporte del menor.

- 3 copias del acta de nacimiento del menor.

- 3 copias de la identificación de los padres o tutores.

- Y 3 copias de quien recibe el permiso en caso de que el menor viaje con un tercero.

4. En la oficina del INM, el Agente Federal de Migración revisará todos los documentos y los cotejará con el Formato SAM. Al finalizar deberá sellar los tres juegos de copias.


Cuando se llena el Formato SAM desde internet, el sistema en automático manda a impresión tres hojas y cada una señala a quién debe entregarse después de haber sido validada y sellada: una será para el Agente Federal de Migración, otra para la empresa de viajes (aérea, marítima o terrestre) y la tercera que servirá de acuse para el usuario.

Recuerda que sin el sello, el Formato SAM no tiene validez oficial y únicamente los Agentes del INM están autorizados para colocarlo.

Este trámite sólo aplica cuando los menores viajan solos o con un adulto que no sea padre o tutor legal.

Y si tienes más de un hijo o hija, cada uno debe tener su Formato SAM y si éstos saldrán varias veces de México, en todas ellas deberán realizar el trámite porque sólo les sirve por una ocasión.

Con esta medida en el Instituto Nacional de Migración protegemos y salvaguardamos los derechos de los menores de edad mexicanos y extranjeros.


¡Convierte al Formato SAM en tu aliado y siéntete seguro de que tus hijos viajen solos y con tu autorización al extranjero!