Misión

La misión de la Estrategia Somos Mexicanos es facilitar la reinserción social y económica de las personas repatriadas mexicanas con el fin de que su retorno al país sea digno, productivo y apegado a los principios fundamentales en materia de derechos humanos. Lo anterior, conjuntando los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, así como de la sociedad civil, organismos internacionales y fundaciones, para lograr su reinserción a la vida nacional.

Visión

Consolidarse como un sistema completo y eficaz que integre los esfuerzos de las dependencias y organismos a nivel nacional que lleven a cabo acciones que beneficien la integración y el bienestar familiar de las y los migrantes mexicanos repatriados. Lo anterior, para el desarrollo regional y nacional.

Nuestros Objetivos

  • Integrar y coordinar a los distintos actores que cuenten con acciones en beneficio de los mexicanos en retorno.
  • Brindar información y canalización a los programas y apoyos gubernamentales, organismos de la sociedad civil o iniciativa privada.
  • Atención personalizada a mexicanos repatriados y personas que regresan de manera involuntaria y voluntaria.
  • Ser un canal de comunicación entre la población repatriada y sus familias en México.
  • Difusión con base en los acuerdos tomados en las reuniones de trabajo de coordinación con las distintas instancias participantes.

Antecedentes

Somos Mexicanos surge el 26 de marzo de 2014 por instrucciones de la Secretaría de Gobernación.

Normatividad

La estrategia Somos Mexicano tiene su fundamento jurídico en los siguientes instrumentos:

1.- Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:
El artículo 1 expresa que todas las personas en los Estados Unidos Mexicanos que ingresan, transitan, salen y retornan a territorio nacional gozan de los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano es parte.

2.- Ley General de Población:
En su artículo 83 señala que la Secretaría de Gobernación está facultada para coordinar de manera institucional las acciones de atención y reintegración de mexicanos repatriados.

3.- Ley Orgánica de la Administración Pública Federal:
El artículo 27, fracción XLI indica que se debe impulsar políticas públicas y dar seguimiento a los programas que refuercen la inclusión social y la igualdad, mediante estrategias y acciones que contribuyan a prevenir y eliminar la discriminación.

4.- Ley de Migración:
El artículo 2 establece como principio fundamental de la Política Migratoria del Estado mexicano facilitar el retorno al territorio nacional y la reinserción social de los emigrantes mexicanos y sus familias, a través de programas interinstitucionales y de reforzar los vínculos entre las comunidades de origen y destino de la emigración mexicana, en provecho del bienestar familiar y del desarrollo regional y nacional.

5.- Plan Nacional de Desarrollo 2013–2018:
Constituye como parte de la Meta Nacional V. México con Responsabilidad Global, el Objetivo la 5.4.2., referente a la creación de mecanismos para la reinserción de las personas migrantes de retorno y fortalecimiento de los programas de repatriación.

6.- Plan Sectorial de Gobernación 2013–2018:
Dentro del objetivo “Desarrollar políticas integrales de población y migración, que contribuyan a la inclusión, la prosperidad y el ejercicio de derechos”, señala como estrategias fortalecer el otorgamiento de apoyos a los connacionales repatriados, e impulsar iniciativas para crear fuentes de empleo e incorporar mano de obra calificada dirigidas a connacionales repatriados.

7.- Plan Especial de Migración 2014-2018:

Objetivo 1. Fomentar una cultura de legalidad, de derechos humanos y de valoración de la migración:

Estrategia 1.2 Promover la coordinación y participación corresponsable, nacional e internacional, de los distintos actores en la atención del fenómeno migratorio.

Línea de Acción 1.2.4 Promover mecanismos de cooperación y coordinación interinstitucionales que articulen las acciones federales y locales en materia migratoria.

Línea de Acción 1.2.5 Generar mecanismos para el fortalecimiento institucional y participación corresponsable de organizaciones de sectores privado, académico, social, migrantes y sociedad civil.

Objetivo 4. Favorecer los procesos de integración y reintegración de las personas migrantes y sus familias:

Estrategia 4.1 Diseñar e impulsar acciones para la integración social, cultural y política de las personas migrantes y sus familiares.

      4.1.4 Fortalecer las redes sociales y asociativas promotoras de la integración social y cultural.

¿Cómo se conforma Somos Mexicanos?

La estrategia Somos Mexicanos está conformado por una Coordinación Nacional, así como 32 enlaces estatales en todo el país.

¡Descarga la infografía y aprovéchala!

¡Ponte en contacto con nosotros!

Llama al teléfono:
Tel. 01 (55) 5387 2400 ext. 18612

Envíanos un correo electrónico a:
atencionsomosmx@inami.gob.mx

Dirección:
Homero 1832, piso 5, Col. Los Morales, Del. Miguel Hidalgo,
C.P. 11510, Ciudad de México.

En los estados.

 

/cms/uploads/image/file/216155/Directorio_GobMX.jpg