La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos se reunió con Héctor Gutiérrez de la Garza, director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) quien informó que el Programa “Escuelas al Cien” durante 2016 benefició a dos millones 270 mil 230 alumnos; la meta programada para el 2018 es llegar a seis millones de estudiantes de Educación Básica y Media Superior.

El funcionario federal agregó que este programa destinó el año anterior un monto de 15 mil 941 millones de pesos, a fin de mejorar diez mil 913 planteles en mil 388 municipios.

La presidenta de la Comisión, diputada Hortensia Aragón Castillo (PRD), reiteró el compromiso de la Cámara de Diputados por garantizar que el Programa de “Escuelas al Cien” llegue a la meta planteada por el Ejecutivo federal, a fin de garantizar al alumnado del país instalaciones educativas de excelencia.

Pidió al director del INIFED atender de manera pronta y expedita a los estados fronterizos, ya que ante las circunstancias que enfrenta el país, las familias que están regresando se quedan en esta región. Es fundamental generar instituciones educativas competentes, no sólo en lo académico, sino a nivel de infraestructura.

Refirió que en la frontera norte existen universidades, principalmente tecnológicas que imparten sus clases a los alumnos en primarias y casas prestadas.

Consideró que brindar recursos a esta región del país es una fuente de resolución de problemas y de lograr reactivar la economía para impedir que se convierta en un embudo sin salida que fomente la delincuencia y la violencia.

De igual manera, solicitó a Gutiérrez de la Garza que se busque plantear una modalidad distinta a cómo son destinados los recursos, a fin de que cada entidad tenga su propia periodicidad de bajar los recursos, toda vez que las reglas son las que limitan que el presupuesto para infraestructura llegue en tiempo y forma.

El programa constituye uno de los grandes logros de la reforma educativa, al igual que las “Escuelas de tiempo completo”, que deben ser respaldados por los integrantes de esta comisión, indicó la legisladora.

La panista Rocío Matesanz Santamaría, coordinadora de la subcomisión para dar seguimiento al programa de “Escuelas al Cien”, explicó que este grupo de trabajo busca que los legisladores conozcan los avances del proyecto, al igual que recaban sugerencias y quejas.

Dentro de las observaciones se encuentran cuál es el mecanismo para que las escuelas sean integradas a este proyecto; como se fiscaliza a las empresas que ganaron la licitación, y en qué tiempo se realiza el pago a los contratistas.

La diputada María Luisa Beltrán Reyes (PRD) preguntó al titular de la INIFED sobre los parámetros que se utilizan para realizar las mejoras, ya que en el caso de Colima se han querido retirar las palapas, las cuales son importantes por el clima, mientras la calidad de la pintura debe ser especial, ante la salinidad en la región.

La diputada del PRI María Esther Guadalupe Camargo Félix manifestó que los integrantes de la Comisión pretenden coadyuvar para que el avance del Programa de “Escuelas al Cien” se dé en una manera más ágil.

El diputado de Nueva Alianza, Luis Manuel Hernández León, cuestionó sobre si el INIFED posee un mecanismo de supervisión para garantizar que el programa vaya a las escuelas que más lo necesitan, es decir, en una línea de equidad.

En tanto, la priista Miriam Dennis Ibarra Rangel pidió al funcionario se invite a los diputados a la inauguración de estas obras, para que se reconozca el trabajo en conjunto de los tres órdenes de gobierno.

Durante su exposición, Héctor Gutiérrez de la Garza detalló que con el programa se logró crear 93 mil 400 empleos, especialmente encargados en la mano de obra, como albañiles, pintores, electricistas, plomeros, lo que representa para una familia de cuatro integrantes un beneficio directo a 373 mil 600 personas.

Las necesidades que se atienden principalmente en “Escuelas al Cien” son la seguridad estructural, condiciones generales de funcionamiento como servicios sanitarios y bebederos, mobiliario y equipo como pupitres, mesas, pizarrón y estantería.

El proyecto, detalló, también busca garantizar la accesibilidad para personas con discapacidad y otorgar mejores espacios para maestros y personal directivo y administrativo.

Reiteró que el gobierno federal pretende ofrecer instalaciones de calidad, con mobiliario y equipo adecuado para los planteles que más lo necesitan; es por ello, que ha puesto en marcha este programa considerado uno de los más grandes en materia de rehabilitación y mejoramiento de los planteles educativos en las últimas décadas.

Gutiérrez de la Garza apuntó que en el tema de la transparencia hoy se puede acceder a los datos de los contratistas, lo cual fomenta claramente la rendición de cuentas.

En sus respuestas, mencionó que el programa tiene destinado 13 mil millones de pesos para planteles de educación superior que abarca -normales, politécnicos, tecnológicos-, recursos que se destinan a la administración directa de los estados; en el caso de las universidades autónomas se firman convenios.

“La ventaja del programa es que no se rige por el Presupuesto de Egresos de la Federación, pero por lo mismo generamos elementos de transparencia”, acotó.

Con información del Boletín No. 3067 de la H. Cámara de Diputados, LXIII Legislatura //