Ciudad de México a 11  de enero  de 2017

  • A efecto de continuar y eficientar la ejecución de Escuelas al CIEN, programa prioritario de la SEP, se llevó a cabo una reunión de trabajo entre Héctor Gutiérrez de la Garza, Director General del INIFED y Gustavo Arballo Luján, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Ciudad de México.- En el marco del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, signado entre el Gobierno Federal y los sectores productivos del País ante la presencia del Presidente Enrique Peña Nieto, el cual busca entre otros objetivos, fomentar y agilizar las inversiones y el empleo, el Director General del INIFED señaló que por instrucciones del Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, se reunieron con el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Arballo Luján, el Secretario del Consejo Directivo, Eduardo Ramírez Leal y con Pablo García del Valle, Vicepresidente Nacional del Sector Educación de la CMIC.

Aseguraron que derivado del Programa Escuelas al CIEN se dará continuidad al compromiso de apoyar la economía  territorial con la contratación de empresas de la región, así como de mano de obra local en el ramo de la construcción, señalaron que al día de hoy se ha generado durante el 2016, más de 93 mil empleos en todo el país.

De la reunión de trabajo se llegó a los siguientes acuerdos:

  • Promover la celebración de reuniones mensuales de las Comisiones Mixtas Estatales, así como agilizar la instalación de las Comisiones pendientes en 16 Estados, a efecto de evaluar el cumplimiento del Programa de Escuelas al CIEN en las Entidades Federativas.
  • Continuar privilegiando la contratación de pequeñas y medianas empresas de cada una de las regiones del país en la ejecución del Programa de Escuelas al CIEN.
  • Garantizar la contratación de mano de obra local en las acciones de mejora y rehabilitación del Programa de Escuelas al CIEN.
  • Acelerar los pagos por concepto de anticipos y estimaciones a las empresas contratadas por las Entidades Federativas.
  • Coadyuvar con las Entidades Federativas  en la elaboración de sus proyectos ejecutivos, a fin de agilizar la contratación de las obras.
  • Fortalecer los esquemas de transparencia y rendición de cuentas en la ejecución del Programa de Escuelas al CIEN.
  • Promover la mayor colocación de Certificados de Infraestructura Educativa Nacional (CIEN), entre el gran público inversionista.

Asimismo, mencionaron que al ser un tema de orden nacional que involucra a toda la sociedad mexicana, el objetivo primordial es reforzar la ejecución de las obras de los afiliados a la CMIC en los planteles educativos, así como asegurar la entrega de planteles educativos con calidad y en tiempo y forma. 

Con información del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción //