Ciudad de México.-

La Secretaría de Educación Pública a través del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa impulsa el consumo de agua potable gratuita en las escuelas públicas mediante la instalación de sistemas de bebedero con el Programa Nacional de Bebederos Escolares (PNBE).

El Director General del INIFED, Héctor Gutiérrez de la Garza informó esta mañana “durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, la SEP y el INIFED han instalado en el pais 11,980 sistemas de bebedero con Dignas y principalmente con el Programa Nacional de Bebederos Escolares al corte del 26 de diciembre,   lo que representa un avance del 84.4% en la instalación de la primera etapa”

Afirmó “ esta etapa del PNBE ha cumplido con la meta establecida de planteles beneficiados con el 100% instalado en 20 entidades federativas, y será durante el primer trimestre del 2018 que se estaría concluyendo con la construcción, instalación y puesta en funcionamiento de los sistemas de bebedero en las entidades restantes”.

Ademas para la segunda etapa que comprende aproximadamente 8000 sistema bebedero, “ya se concluyeron las pruebas de la calidad del agua en 6,709 planteles por lo que se encuentran en proceso de dictaminación por parte del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) para definir el tipo de sistema de potabilización a instalar en función a la calidad del  agua encontrada.En ese mismo sentido ya se inició en esta segunda etapa la construcción, instalación y puesta en funcionamiento de los sistemas de bebedero, en estados de la Región 2, CDMX, Guanajuato, Colima, EDOMEX y Veracruz que fueron liberados”

Agregó “estamos listos para iniciar la convocatoria correspondiente al ciclo escolar 2017-2018, lo que marcará el inicio de la tercera etapa de instalación y mantenimiento de otros más de 8 mil sistemas de bebederos, en esta ocasión con base a información del Programa Salud en tu Escuela de la misma Secretaría”.

Con estos procesos y con lo que se realice durante el 2018, con el presupuesto correspondiente, se estaría llegando a la meta establecida para el presente sexenio, además de que para esta nueva etapa del Programa se plantean la posibilidad de emplear recursos en tecnologías alternativas como captación de agua de lluvia o condensación del aire para transformarlo en agua potable, con la finalidad de llegar a los planteles educativos que no cuentan con acceso a agua entubada o de pozo con condiciones de ser potabilizada”

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Con información del Instituto Nacional de la Infraestructura Física  Educativa