Ciudad de México.- Por instrucciones del Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) dio inicio la cuarta fase de atención a los planteles dañados por los sismos del pasado mes de septiembre a fin de garantizar la seguridad de los educandos, informó el Director General del INIFED, Héctor Gutiérrez de la Garza. 

A un mes de la creación del Grupo Técnico Asesor para la Reconstrucción de Planteles Educativos y derivado de la segunda sesión de trabajo, se presentaron novedosos sistemas de reforzamiento de los planteles educativos afectados por los recientes sismos.Estos prototipos para el reforzamiento estructural y la rehabilitación de las edificaciones dañadas consisten en:

1. Proyecto de reforzamiento para edificaciones Tipo “Regional de concreto”;
2. Proyecto de reforzamiento mediante muros de concreto en estructuras metálicas Tipo A-70;
3. Proyecto ANM17, reforzado mediante muros de concreto para sustitución de edificaciones Tipo A-70 y similares. 

Asimismo, Héctor Gutiérrez anunció que expertos del INIFED compartieron el Catálogo de Criterios para Atender los Daños en la Infraestructura Dañada con los Institutos Estatales de las zonas afectadas, clasificados como menores y ligeros “con estos lineamientos buscamos reparar los daños en acabados de muros, el deterioro por corrosión, pretiles deteriorados, entre otros”, declaró. 
Además, este catálogo cuenta con todas las tipologías construidas por el INIFED (antes CAPFCE) después del SISMO del 85 a fin de que el grupo de expertos integrado por Sergio M. Alcocer Martínez de Castro, Óscar de la Torre, José María Riobóo y Rodolfo Valles Mattox los revisen a profundidad y se realicen en su caso, las adecuaciones pertinentes.

Por último, el titular del INIFED destacó que “las normas presentadas por el Grupo Técnico Asesor encabezado por el Dr. Sergio Alcocer serán consideradas en el diseño de la nueva y todavía más segura infraestructura educativa nacional”.

Con información del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa //