NORMAS MEXICANAS EN INFRAESTRUCTURA FÍSICA EDUCATIVA.

En el año 2000, la Dirección General de Normas de la entonces Secretaría de Comercio y Fomento Industrial facultó al Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE) para coordinar el Subcomité denominado “Escuelas” perteneciente al Comité Técnico de Normalización Nacional de Industrias Diversas.

En 2001, el CAPFCE instaló formalmente el Subcomité de Escuelas con el fin de elaborar, modificar, revisar y cancelar Normas Mexicanas en el área de construcción y equipamiento de escuelas.
Mediante el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de febrero de 2008, se expidió la  Ley General de la Infraestructura Física Educativa, creando el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) con atribuciones para participar en la elaboración de Normas Mexicanas y Normas Oficiales Mexicanas, en términos de lo dispuesto en la  Ley Federal sobre Metrología y Normalización y la Ley de Infraestructura de la Calidad.

El INIFED, como un organismo dependiente de la Secretaría de Educación Pública especializado en Infraestructura Física Educativa, coordina al Subcomité de Escuelas incorporando los conocimientos generados en las instituciones que lo integran y las necesidades y particularidades regionales que se plantean a través de los Grupos Técnicos de Trabajo y los Grupos de Trabajo en las Entidades Federativas.

 

 NMX-R-003-SCFI-2011 “Escuelas - Selección del terreno para construcción – Requisitos.”

Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de julio de 2011.

Objetivo: Proporcionar las reglas generales para la selección de terrenos susceptibles de ser utilizados para la construcción de escuelas públicas y particulares de todos los tipos educativos.

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 NMX-R-024-SCFI-2015  “Escuelas - Supervisión de obra de la infraestructura física educativa - Requisitos.

Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de noviembre de 2015.

Objetivo: Establecer los requisitos mínimos para el desarrollo de la actividad específica de supervisión de obras de planteles escolares.

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• NMX-R-079-SCFI-2015  “Escuelas - Seguridad estructural de la infraestructura física educativa - Requisitos.”

Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de enero de 2016.

Objetivo: establece los requisitos mínimos para el diseño estructural y construcción que deben cumplir las edificaciones nuevas, y para la revisión y rehabilitación, en su caso, de estructuras existentes.

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• NMX-R-080-SCFI-2015  “Escuelas - Bebederos de agua potable - requisitos

Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de octubre de 2015.

Objetivo: establece los requisitos mínimos para el diseño, construcción, fabricación, instalación y mantenimiento de bebederos y sus sistemas auxiliares de potabilización, para proveer agua potable en la INFE.

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 NMX-R-083-SCFI-2019 “Escuelas - Diseño y fabricación de mobiliario para la infraestructura física educativa - criterios y requisitos”

Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de julio de 2019.

Objetivo: Establecer los requisitos mínimos para el diseño y fabricación de mobiliario para la Infraestructura Física Educativa. Para efectos de la presente los muebles a considerar serán aquellos cuyo uso, salvo el almacenaje, se realice en posturas sedentes, en las que el usuario mantenga las plantas de los pies apoyadas en su totalidad sobre una superficie estable.

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• NMX-R-084-SCFI-2015  “Escuelas - Levantamiento de datos para el diagnóstico de la infraestructura física educativa-Directrices y requisitos.”

Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de agosto de 2017

Objetivo: Establecer las directrices y requisitos mínimos para llevar a cabo el levantamiento de datos técnicos, que refleje el estado físico actual que guarda la infraestructura educativa del País.

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 NMX-R-090-SCFI-2020 "Escuelas - Elementos para la accesibilidad a los espacios de la infraestructura física educativa - Requisitos".

Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de febrero de 2019.

Objetivo: Establecer los lineamientos y especificaciones de diseño necesarias para estandarizar, promover y facilitar el desplazamiento, uso y orientación, para garantizar la accesibilidad de todos en igualdad de condiciones a los espacios que integran la infraestructura Física Educativa, incluso en situaciones de emergencia; con particular énfasis en las personas con discapacidad, promoviendo una educación incluyente.

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 NMX-R-118-SCFI-2020 “Escuelas – Calidad de la infraestructura física educativa – Requisitos.”

Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 3 de agosto de 2022.

Objetivo: Establecer los requisitos mínimos para el desarrollo de la actividad específica de supervisión de obras de planteles escolares.

 

SUBCOMITÉ DE ESCUELAS

El INIFED coordina y preside el Subcomité de Escuelas. Así mismo, promueve y coordina la constitución de los Grupos Técnicos de Trabajo y los Grupos de Trabajo en las Entidades Federativas, que asumen conjuntamente con el Subcomité de Escuelas la tarea de incorporar a las Normas Mexicanas y Estándares, los elementos técnicos y jurídicos para que la INFE cumpla con requisitos de calidad, seguridad, funcionalidad, oportunidad, equidad, sustentabilidad, pertinencia y oferta s de agua potable, y que reflejen las características regionales para la construcción, equipamiento, mantenimiento, rehabilitación, reforzamiento, reconstrucción y habilitación de inmuebles e instalaciones destinados al servicio del Sistema Educativo Nacional.

INTEGRACIÓN  DEL SUBCOMITÉ DE ESCUELAS:

PRESIDENCIA:

  • Presidente Honorario: Titular de la Secretaría de Educación Pública.
  • Presidente: Titular de la Dirección General del INIFED.
  • Secretario Técnico: Titular de la Gerencia de Normatividad e Investigación del INIFED.

VOCALES:

  • Primer Vocal: Secretaría de Economía a través de la Dirección General de Normas (DGN-SE)
  • Segundo Vocal: Universidad Anáhuac.
  • Tercer Vocal: Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC)
  • Cuarto Vocal: Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (SOBSE-CDMX)

MIEMBROS:

  • Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
  • Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)
  • Instituto Politécnico Nacional (IPN)
  • Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)
  • Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, A. C. Sociedad de Arquitectos Mexicanos, A.C. (CAM-SAM)
  • Colegio de Ingenieros Civiles de México, A.C. (CICM)
  • Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación (ONNCCE)
  • Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (DGUTyP)
  • Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED)
  • Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP)
  • Universidad Iberoamericana (UIA)
  • Universidad Tecnológica de México (UNITEC)
  • Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP)

REGLAS DE OPERACIÓN 2022 DEL SUBCOMITÉ DE ESCUELAS

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA INTEGRACIÓN DE GRUPOS TÉCNICOS DE TRABAJO Y GRUPOS DE TRABAJO EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS 2022


Responsable de la Información:  Gerencia de Normatividad e Investigación