El Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), creado el 1 de febrero de 2008 a partir de la expedición de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa en el Diario Oficial de la Federación, como un organismo descentralizado del Gobierno Federal especializado en infraestructura física educativa tiene como atribución específica:

           “Celebrar convenios de investigación, desarrollo e intercambio de tecnología en materia de infraestructura educativa con organismos e instituciones académicas nacionales e internacionales”

Asimismo, con base en el Reglamento de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, el Instituto debe revisar el contenido de las normas y especificaciones técnicas en la materia para determinar si requieren actualizarse, tomando como criterio las modificaciones a leyes, reglamentos, normas nacionales o internacionales, avances tecnológicos o pedagógicos que incidan en su contenido.  

En tal encomienda, la participación del INIFED en talleres y conferencias internacionales contribuye a que el Instituto mejore su capacidad de gestión operativa y fortalezca su presencia internacional como un organismo técnico con sólida experiencia en la implementación de políticas públicas para mejorar la infraestructura física educativa. El INIFED aporta y comparte sus buenas prácticas a nivel internacional al mismo tiempo que se beneficia de las prácticas llevadas a cabo en el extranjero.      

Participación en Foros y Grupos de Trabajo especializados

El INIFED ha participado en diversos foros y conferencias de carácter internacional principalmente atendiendo los siguientes temas:

  • Seguridad estructural de la infraestructura física educativa
  • Calidad de la infraestructura física educativa
Particularmente, el INIFED es parte de dos importantes grupos de trabajo:
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Grupo de Trabajo del Banco Interamericano de Desarrollo “Aprendizaje en las Escuelas del siglo XXI"

Reúne a expertos de 12 países de América Latina, los miembros son convocados usualmente dos veces al año para discutir temas relacionados con la infraestructura escolar, tales como diseño arquitectónico, normas, estándares de construcción, modelos de gestión, entre otros.

El INIFED participó recientemente en el “Octavo Taller Regional de Infraestructura Escolar” celebrado en Antigua, Guatemala el 29 de septiembre de 2015

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Grupo Nacional de Expertos del Centro para Ambientes Efectivos de Aprendizaje de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

Grupo constituido por 9 países de distintas regiones del mundo, el INIFED es miembro desde el año 2012. Dicho Grupo de Trabajo busca generar instrumentos de análisis para medir los efectos que conlleva invertir en la infraestructura física educativa para mejorar el desempeño en los procesos de aprendizaje en los alumnos, este esfuerzo resulta en la creación del Programa de Evaluación de Ambientes Educativos que se fortalece con la participación de los países miembro.

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Por otra parte, el INIFED ha participado activamente en proyectos internacionales ya que entre 2014 y 2015 llevó a cabo la Renovación de la Casa de México en París, proyecto que buscaba renovar la residencia estudiantil a las nuevas necesidades tecnológicas y de reglamentación vigentes en Francia, para dar servicio a estudiantes de posgrado, investigadores, profesores de universidades y artistas mexicanos que desean realizar actividades académicas en aquella Ciudad, así como de intercambio cultural con estudiantes de otras nacionalidades.

Este Proyecto se derivó de un compromiso Presidencial, en el marco de una visita de Estado para la firma de 42 acuerdos bilaterales entre México y Francia, firmados el 10 de abril de 2014.

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Por otra parte, el INIFED ha sido invitado en distintas ocasiones a participar en foros con temáticas especificas dedicadas a la seguridad estructural en planteles educativos, teniendo su más reciente participación en el Foro organizado en el Marco de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres de las Naciones Unidas celebrado en la República Islámica de Irán, en la Ciudad de Teherán, donde se abordaron estrategias para reducir el riesgo en las escuelas ocasionado por los desastres naturales.

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Responsable de la información: Coordinación de Asuntos Internacionales
Fecha de actualización: Agosto 2016.