El 8 y 9 de noviembre de 2018 se llevó a cabo la “XXX Reunión Científica-Tecnológica, Forestal y Agropecuaria, Tabasco 2018”, en el Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, en Villahermosa, donde se presentó los resultados de 93 trabajos de instituciones dedicadas a la investigación y enseñanza del sector primario, entre éstas, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) con el objetivo de dar a conocer las innovaciones y transferir las tecnologías generadas en beneficio de 975 académicos, estudiantes, productores y público en general presente.

El director del Centro de Investigación Regional Golfo Centro (CIRGOC), M.C Sergio Alberto Curti Díaz, mencionó la importancia y los impactos de transmitir los conocimientos científicos, tecnológicos e innovaciones.

Posteriormente, se realizó el Homenaje póstumo al investigador del Campo Experimental Edzná, Dr. Fermín Orona Castro y al exdirector del Colegio Superior de Agricultura Tropical (CSAT), Dr. Ángel Ramos Sánchez. También se entregó reconocimientos a la Universidad Tecnológica de Tabasco (UTTAB), la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), el Instituto Tecnológico de Villahermosa (ITVH), el Instituto Tecnológico de la Zona Olmeca (ITZO), y El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), Unidad Villahermosa.

Como parte del marco de la Reunión, se realizó el “III Simposio Tabasqueño de Agroecología” en el ITZO, con la conferencia Perspectivas y avances de la agroecología tropical del Dr. Steve Gliessman, diez pláticas relacionadas a la Agroecología, el Taller de Emprendedurismo Rural y Propiedad intelectual para estudiantes y productores, el Taller de Plagas y enfermedades en la División Académica de Ciencias Agropecuarias (DACA), el Ecotianguis en la explanada del Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza (CIVE) de la UJAT y la Expo Comercial y Tecnológica.

En el evento se presentó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (SEDAFOP) , Ing. Manuel Fuentes Esperón, en representación del gobernador de Tabasco, Lic. Arturo Núñez Jiménez; el delegado de la SAGARPA, Lic. Francisco Herrera León; el rector de la UJAT, Dr. José Manuel Piña Gutiérrez; el director del Colegio de Postgraduados (COLPOS) Campus Cárdenas, Dr. Francisco Juárez López; el rector de la UTTAB, M.C. Fernando Calzado Falcón; el director del Instituto Tecnológico de Huimanguillo, M.C. Gelacio Montes Roa, y el director de ECOSUR Unidad Villahermosa, Dr. Hans Van der Wal.

/cms/uploads/image/file/459869/PRESIDIUM_INAUGURACI_N_.jpg