La Fuerza de Trabajo en Sanidad Vegetal (FTSV) del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para el Programa de Cooperación en Investigación y Tecnología para la Región Norte (PROCINORTE, por sus siglas en inglés), integrada por el Departamento de Agricultura y Agroalimentación Canadá (AAFC, por sus siglas en inglés), el Departamento de Agricultura de Estados Unidos del Servicio de Investigación Agrícola (USDA-ARS, por sus siglas en inglés) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), participaron en el “Taller Trilateral en Virus y Vectores que Dañan los Cultivos Agrícolas de Norte América”, realizado del 25 al 27 de septiembre de 2018 en Mérida, Yucatán, México, con el fin de analizar y discutir la problemática constituida por plagas y enfermedades virales transmitidas por insectos y nematodos que afectan a cultivos en Estados Unidos, Canadá y México, así como delinear las medidas para el manejo de los vectores.

Las ponencias de México, estuvieron a cargo por parte de los investigadores del INIFAP, Dr. Edgardo Cortez Mondaca, Dr. Jaime Mena Covarrubias; por parte de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), Dr. Sergio Sánchez Peña; del Instituto Tecnológico Superior de Escárcega (ITSE), Dra. Blanka Samaniego Gámez; del Instituto Tecnológico de Conkal, M.C. Reyna Navarrete Mapen, y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria  (SENASICA), M.C. Jessica Berenice Valencia Luna.

Por parte de Estados Unidos participaron: Dra. Cindy McKenzie, Dr. Daniel Hasegawa, Dr. Scott Adkins, Dra. Ruhui Li y Dr. Stewart Gray. La delegación de Canadá incluyó al Dr. Jonathan Griffiths, Dr. Jean-Philippe Parent, Dra. Tahera Sultana, Dr. Justin Renkema, Dr. Xianzhou Nie y Dr. Aiming Wang.

El Taller contó con el apoyo financiero del Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario (CONACOFI), la logística corrió a cargo de la Academia Mexicana de Entomología Aplicada (AMEA) y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Yucatán (CESVY), y asistieron 82 estudiantes, académicos, profesionistas y técnicos de los Comités Estatales de Sanidad Vegetal de los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, y personal del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) de Honduras.

/cms/uploads/image/file/460102/1Ponentes_en_el_Taller_Trilateral_en_Virus_y_Vectores_que_Da_an_los_Cultivos_Agr_colas_de_Norte_Am_rica._Arriba_de_izquierda_a.jpg