Con el objetivo de promover acciones de vinculación entre el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), el Instituto Tecnológico de Apizaco, y la Universidad Autónoma de Tlaxcala a través del desarrollo de proyectos conjuntos, codirecciones de tesis de posgrado y estancias de estudiantes e investigadores en el INEEL, se recibió la visita de Perfecto Malaquías Quintero Flores, del Departamento de Sistemas y Computación del Instituto Tecnológico de Apizaco y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. La vista fue auspiciada por la red temática CONACYT de Inteligencia Computacional Aplicada (redICA).

Por parte del INEEL, Perfecto Malaquías fue recibido por Alberto Reyes Ballesteros y Pablo H. Ibarguengoytia González, investigadores de la Gerencia de Control, Electrónica y Comunicaciones (GCEC), quienes le dieron a conocer las capacidades tecnológicas del INEEL, principalmente en lo referente a proyectos de inteligencia artificial en el sector eléctrico y en energías renovables.

Es importante resaltar que los temas que motivaron la visita fueron los relacionados con aplicaciones de lógica difusa y algoritmos genéticos en control de aerogeneradores y optimización de energéticos, sin embargo, se abordaron otras aplicaciones tales como cómputo de alto desempeño, gestión de activos aplicada a arquitecturas empresariales, diagnóstico de aerogeneradores y rediseño de colectores solares.

Como resultado de esta visita se acordó que habrá una colaboración conjunta para la elaboración de propuestas con fondos, estancias de estudiantes e investigadores en el INEEL, así como codirecciones de tesis de posgrado. Asimismo se mostraron los resultados de un par de proyectos PEI-CONACYT en los que participó nuestro invitado, a través de una ponencia titulada: “Experiencias en la aplicación de inteligencia computacional a la ingeniería de software y administración de patios de la industria automotriz”. se ofreció un taller sobre inteligencia computacional para estudiantes del IER-UNAM e investigadores del INEEL. La visita culminó presentando los resultados de su tesis doctoral en el marco del seminario de energía eólica INEEL/UNITSMO (P20 del CEMIE Eólico).

La redICA agrupa investigadores del país, del área de aprendizaje automático e inteligencia computacional y es liderada por Carlos Alberto Reyes García, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Cabe mencionar que las redes temáticas CONACYT son asociaciones voluntarias de investigadores o personas con interés de colaborar para atender un problema prioritario nacional. Cada red está coordinada de manera colegiada por un Comité Técnico Académico (CTA) y sus integrantes pueden beneficiarse de recursos para llevar a cabo actividades que permitan atender la problemática de su red.

Perfecto Malaquías cuenta con un Doctorado en Ciencias de la Computación (informatique) por l´université Montpellier y el Laboratorio de Investigación en Ciencias de la Computación, Robótica y Microelectrónica de Montpellier del Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS) de Francia, una Maestría en Ciencias Computacionales por el Instituto Tecnológico de Toluca, en el Estado de México, y sus áreas de interés en investigación incluyen los sistemas difusos, algoritmos evolutivos, minería de datos, arquitectura de computadoras de alto desempeño, así como sistemas embebidos e ingeniería de software.