11 de octubre de 2016. El rol de las universidades y su papel como generador, transmisor de conocimiento y medio de movilidad social está siendo cuestionado a nivel mundial. Un cambio acelerado que genere nuevas y diferentes opciones para adquirir competencias a un tiempo y costo menor, sumado a una demanda por generar riqueza más que conocimiento, abre la pregunta sobre si el futuro de las universidades está en riesgo.

Para contestar a ésta y otras interrogantes, el pasado 20 de septiembre José Carlos Miranda, Director General del Tecnológico de Monterrey, Campus Cuernavaca, impartió la conferencia: “Del conocimiento al vocacionamiento: La transformación del Tec” en el auditorio del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), en la que dio a conocer las nuevas estrategias de esta institución académica, incluyendo el vocacionamiento en el área de emprendimiento de base tecnológica en las áreas de energía y sustentabilidad.

En este nuevo modelo educativo, completamente ejecutivo, se pretende insertar a los alumnos en un contexto real en el que se enfrenten a tareas y problemas que impliquen un reto que se resuelve en conjunto con los profesores, de tal manera que al solucionarlo los alumnos obtengan más de lo esperado y desarrollen competencias tanto disciplinares como transversales que les permitan ser competitivos en un mundo prácticamente desconocido, considerando que el conocimiento no deja de ser importante sino que éste, en conjunto con la experiencia vivida, les den las herramientas para afrontar el futuro de mejor manera.

De esta forma, el Tec planea que para 2019, los alumnos de nuevo ingreso lleven pocas materias y tengan más retos, los cuales les darán la oportunidad de adquirir los conocimientos que necesitan según la carrera que elijan, así como desarrollar las competencias requeridas, entre ellas solución de problemas; pensamiento innovador y crítico; trabajo en equipo; responsabilidad global; ética, ciudadanía y responsabilidad social; liderazgo; uso de la tecnología; dominio del idioma inglés; comunicación oral y escrita, y sensibilidad cultural.

Como preámbulo a este nuevo modelo, José Carlos mencionó que en el Tec se implementó la “Semana-i”, una semana donde se presentan proyectos y actividades aplicadas a la vida real, en la que algunos de los jueces son investigadores INEEL.

La idea, además, es incrementar el prestigio de esta institución educativa, de tal manera que las empresas de la región se interesen en este modelo, logrando afianzarlo no sólo en el Estado de Morelos sino a nivel nacional e internacional, aprovechando la experiencia del Tec en el ámbito del emprendimiento y la incubación de empresas.

Cabe destacar que el Campus Cuernavaca del Tecnológico de Monterrey busca implementar su vocacionamiento, en alianza con los centros de investigación del Estado de Morelos, entre ellos el INEEL, mediante la definición conjunta de retos y el emprendimiento de ideas y productos que permitan la generación de empresas de base tecnológica en las áreas de energía y sustentabilidad.