Antecedentes mundiales

El sector eléctrico mundial tuvo importantes y destacados avances en el siglo XX derivado del crecimiento de la sociedades dependientes de la electricidad así como para reducir la vulnerabilidad de los sistemas eléctricos existentes. Uno de los principales resultados fue el surgimiento de organismos especializados de investigación y desarrollo, independientes de los organismos productores, para apoyar a la industria de la electricidad y tratar las principales cuestiones de producción, mejora, eficiencia, seguridad y modernización.

Es así que, desde sus inicios en 1972, el Electric Power Research Institute (EPRI) asumió los trabajos de investigación y desarrollo tecnológico administrado por el Edison Electric Institute (EDI) para cubrir las necesidades más apremiantes de la industria eléctrica en los Estados Unidos de Norteamérica. En parte originados por el gran apagón de 1965 que dejó a más de 30 millones de personas sin electricidad, lo que demostró la creciente dependencia de la energía eléctrica, de la vulnerabilidad de los sistemas y de la dependencia del país en una industria fragmentada que requería integrarse física y confiablemente. Antes del EPRI ya existían en otros países,institutos o entidades similares que apoyaban a través de sus laboratorios las necesidades de investigación y desarrollo tecnológico de sus respectivas industrias eléctricas. en Japón el Central Research Institute of Electric Power Industry (CRIEPI) fundado en 1951, en Italia el Centro Elettrotecnico Sperimentale Italiano (CESI) fundado en 1956 e Inglaterra el Central Electricity Generating Board (CEGB) fundado en 1957, en Canadá el Institut de Recherche d´Hydro-Québec (IREQ) fue creado en 1967, la existencia de estas organizaciones abonaría a favor de la conveniencia de crear un nuevo instituto para la industria eléctrica mexicana.

El Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) se creó en México en 1975, con el claro objetivo de realizar y promover la investigación científica, el desarrollo experimental y la investigación tecnológica con finalidad de resolver los problemas científicos y tecnológicos relacionados con el mejoramiento y el desarrollo de la industria eléctrica y de industrias afines.

Muchas cosas han cambiado en la industria de la electricidad con los avances en las nuevas tecnologías tales como la electrónica de potencia, la inclusión de las energías renovables, los controles ambientales y el reciente advenimiento de la red inteligente. Las oportunidades para la innovación y los retos tecnológicos que plantean a los servicios son más diversos que nunca. Pero el compromiso del INEEL por la innovación tecnológica, liderazgo y experiencia técnica está fortalecido después de 4 décadas de experiencias en innovación. Nuestra cartera de investigación aborda una serie de temasy ámbitos que se modernizan dependiendo de los tiempos y los avances científicos y tecnológicos, siempre con el fin último que contribuir a que la electricidad seconfiable, segura y ambientalmente responsable.


Nuestra historia en 4 décadas 

El Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) fue creado por decreto presidencial el 1 de diciembre de 1975 como el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), un centro público de investigación del Sector Energía, dedicado principalmente a las áreas eléctrica y energética de México. Sus objetivos principales son la investigación, la innovación aplicada, el desarrollo tecnológico, la ingeniería y los servicios técnicos especializados en áreas como la eficiencia energética, la planeación y expansión del sistema eléctrico nacional, la confiabilidad, seguridad, simulación, las redes eléctricas inteligentes, las energías renovables, la automatización, el mercado nacional de energía eléctrica, y las nuevas tecnologías de información. El IIE conforma su capital intelectual y material, como en su creciente capacidad de respuesta para atender la problemática del sector eléctrico e industrias afines, como es el caso particular de la petrolera. Además realiza la comercialización y transferencia tecnológica de sus desarrollos, la capacitación y la actualización profesional de los ingenieros del sector, así como el otorgamiento de grados académicos. La carrera ascendente del IIE dio inicio en 1975 y a partir de este momento no había otra consigna más que la de empujar hacia adelante, teniendo en mente que los desarrollos científicos y tecnológicos, así como los productos y servicios desarrollados por el Instituto, deberían ser punta de lanza para el desarrollo de la industria eléctrica nacional. A partir de este momento la historia comenzó a escribirse.

1975-1985

1985-1995

1995-2005

2005-2015