En el marco de la inauguración del “Taller de Prioridades Nacionales en Redes y Microrredes Eléctricas”, organizado por el INEEL y con el apoyo del Fondo de Sustentabilidad Energética SENER-CONACYT, celebrado en Cuernavaca, Morelos, el 18 de septiembre, el INEEL y VTT suscribieron un Memorándum de Entendimiento.

Durante la ceremonia estuvo presente el Subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía (SENER), el Mtro. Leonardo Beltrán Rodríguez.

El Subsecretario señaló que con este acuerdo el INEEL y VTT buscan desarrollar proyectos conjuntos en donde cada uno de los institutos aportará su capacidad con personal especializado en materia de investigación y desarrollo en el sector energético, llegando con ello a suscribir posteriormente acuerdos específicos en materia de energías limpias de interés mutuo.

La cooperación entre el INEEL y VTT, al amparo del Memorándum, permitirá generar sinergias al compartir conocimientos en áreas de mutuo interés y de beneficio recíproco con el objetivo de activar y aprovechar experiencias en investigación, desarrollo tecnológico y soporte técnico especializado dentro del sector energético nacional e internacional.

De esta forma será posible concretar proyectos de alto impacto con soluciones novedosas y enfocadas a temas como bioenergía, biocombustibles, desechos energéticos, aprovechamiento de las fuentes de energías renovables, redes inteligentes, realidad virtual, turbomaquinaria, control, electrónica y comunicaciones, y desarrollo de negocios conjuntos; entre otras.

El Memorándum de Entendimiento fue firmado por Jussi Manninen, Vicepresidente Ejecutivo de VTT y Diego Arjona Argüelles, Director General del INEEL. El Subsecretario Leonardo Beltrán Rodríguez, de la SENER, fungió como testigo de honor durante la ceremonia de firma.

Otros participantes que estuvieron presentes en este acto fueron Veera Virtanen, Gerente de Cuenta de Clientes, y Matti Tähtinen, Investigador Principal, de VTT; Pia Lustig, Asesora Principal, Juan Pablo Romero, Asesor,  Jenni Hellberg, Especialista en Proyectos,  y Heidi Virta, Directora para Latinoamérica, de Business Finland;  y Fernando Kohrs Aldape, Director de Planeación, Gestión de la Estrategia y Comercialización y José Gerardo Montoya, Encargado del Despacho de la Dirección de Sistemas Eléctricos, del INEEL.

Jussi Manninen, habló sobre los beneficios de la firma del memorándum y por parte del INEEL Gerardo Montoya, Encargado de Despacho de la División de Sistemas Eléctricos, también señaló las ventajas de la firma. 

Ver nota en Inglés (el enlace se abrirá en una ventana externa).