El Comité sesiona cada año desde 1995 cuando las agencias ambientales de EUA, Canadá y México, firmaron un Memorándum de Entendimiento para establecer dicho Comité con el fin de consolidar un esfuerzo conjunto de la región de Norteamérica para la conservación y manejo de la vida silvestre y ecosistemas compartidos.

El Comité Trilateral es encabezado por los Directores del Canadian Wildlife Service (CWS), del U.S. Fish and Wildlife Service (USFWS), y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (SEMARNAT).

Las delegaciones de los tres países se reúnen cada año para discutir un amplio rango de temas en seis mesas de trabajo: especies de interés común para la conservación, conservación de ecosistemas, aves migratorias, aplicación de la ley, Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES), y la Mesa Ejecutiva.

Cada mesa de trabajo es encabezada y coordinada por representantes de las agencias ambientales de los tres países.

El INECC participa en las reuniones del Comité Trilateral encabezando y coordinando la Mesa de Conservación de Ecosistemas como parte de la delegación mexicana, junto con el USFWS y el CWS.

En la XXII Reunión del Comité Trilateral, la Mesa de Conservación de Ecosistemas discutió 17 temas, incluyendo dos realizados en sesión conjunta con la Mesa de Aves Migratorias sobre pastizales. El INECC presentó cinco temas:

  1. Áreas de interés binacional entre México y Estados Unidos para mantener la conectividad de ecosistemas y especies de vida silvestre;
  2. Taller Internacional de Intercambio de Experiencias en la Implementación de Proyectos de Adaptación basada en Ecosistemas;
  3. Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático / Vulnerabilidad de los Desiertos Mexicanos;
  4. Restauración de humedales / Uso de la función de los ecosistemas y del conocimiento tradicional para construir resiliencia y adaptación al cambio climático; y
  5. Polinizadores Urbanos. Asimismo coordinó la presentación sobre evaluación de la vulnerabilidad de las islas por aumento del nivel del mar.

Tras cada presentación la mesa discutió sobre posibilidades de colaboración, ya sea en la participación de proyectos específicos, intercambio de información y experiencias, o en conformación de grupos tri-nacionales de trabajo.

Al concluir las sesiones de cada mesa, se prepara un reporte de los temas discutidos y acuerdos logrados, mismo que es entregado a la mesa ejecutiva que sesiona el último día.

Las agendas de todas las mesas pueden consultarse en:

https://www.trilat.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1744&Itemid=291