El Programa Binacional Vida Silvestre Sin Fronteras-México cumple 20 años. Y para celebrar esta fructífera cooperación entre el Instituto Nacional de Ecología (INE) (actualmente Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, INECC) y el US Fish & Wildlife Service (USFWS), se organizó un evento que reunió a funcionarios de ambos países, en el jardín del aviario del Zoológico de Chapultepec. La celebración estuvo enmarcada por el arribo a dicho zoológico de dos hembras de cóndor de California, uno de los exitosos proyectos conjuntos entre México y los EE.UU.

Dicho evento contó con la participación destacada del embajador de los EE.UU. en México, Anthony Wayne; del Dr. Exequiel Ezcurra, Director UC/MEXUS; del Ing. Rafael Pacchiano, Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la SEMARNAT; de la Dra. María Amparo Martínez Arroyo, Directora General del INECC; de la M. en C. Tanya Müller García, Secretaria del Medio Ambiente del GDF; del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas, Director General de Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México; del M. en C. Juan Arturo Rivera Rebolledo, Director General de Zoológicos y Vida Silvestre-Secretaría del Medio Ambiente y de Dan Ashe, Director del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos de América.

La Dra. Amparo Martínez Arroyo, Directora General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), resaltó algunos de los resultados destacados de este Programa Binacional:

  • Apoyo a más de 300 proyectos de fomento a las capacidades en México
  • Inversión de casi $10 millones de dólares por parte del USFWS con una contrapartida local mexicana de $25 millones de dólares.
  • Capacitación de más de 15 000 individuos, incluyendo tomadores de decisiones, ONG, comunidades rurales e indígenas
  • Creación de nuevas zonas de conservación
  • Generación de planes de recuperación de especies y planes de manejo de ecosistemas
  • Producción y distribución de una amplia gama de materiales educativos

El embajador Anthony Wayne recordó que este Programa se ha convertido en una herramienta esencial para los esfuerzos de conservación entre ambas naciones y ha permitido el trabajo coordinado de agencias de gobierno, organizaciones no gubernamentales y comunidades.

Dan Ashe, Director del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos de América, reconoció que ambas naciones están vinculadas por mucho más que una frontera: cientos de especies silvestres, desde los patos cola de gallo hasta las mariposas monarcas, antílopes americanos y borregos del desierto, habitan de ambos lados de la línea divisoria, y que esfuerzos como los apoyados por el Programa Binacional Vida Silvestre Sin Fronteras demuestran las enormes ventajas que ofrecen los modelos de cooperación de largo aliento.