Del 26 al 30 de octubre del presente se realizó el “Taller sobre prioridades nacionales en materia de vulnerabilidad y adaptación ante el cambio climático en América y el Caribe”, en el marco de la segunda edición de la “Plataforma de Colaboración entre México y la República de Corea en Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático y Calidad del Aire para América Latina y el Caribe”.

El evento fue organizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA). La inauguración del evento estuvo a cargo del Dr. Chun Beeho, Embajador de la República de Corea en México, la Dra. Amparo Martínez, Directora General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, la Lic. Cristina Ruiz Ruiz, Directora General Adjunta para Europa, Asia-Pacífico y América del Norte en representación de la Dra. Martha Navarro, y el Dr. Mario Duarte Villarelo, Director de Cooperación Internacional de SEMARNAT

El evento tuvo como objetivo celebrar un intercambio de conocimientos y experiencias científico-técnicas en materia de cambio climático, específicamente en los temas de modelación de escenarios, análisis de impactos en agricultura, modelación de eventos extremos, modelación de disponibilidad hídrica, marco conceptual y metodologías para evaluar la vulnerabilidad al cambio climático e integración del tema de vulnerabilidad y adaptación como prioridad en la agenda de gobierno de los países de Centroamérica y el Caribe. Estos temas fueron atendidos en el transcurso de cinco días de trabajo conjunto y para el área temática de Vulnerabilidad y Adaptación se contó con la asistencia de un total de 15 representantes de Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá y México. Asimismo, se contó con la participación de representantes del INECC y con expertos mexicanos como la Dra. Patricia Moreno Casasola del Instituto de Ecología, A.C y el Dr. Roberto Sánchez del Colegio de la Frontera Norte, A.C, quienes expusieron los resultados del desarrollo de estrategias de adaptación al cambio climático en municipios vulnerables del Golfo de México y el Noroeste del país, respectivamente. De igual forma se contó con la asistencia de expertos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la Dra. Fanny López Díaz y del Centro Coreano de Adaptación al Cambio Climático, el Dr. Oh Kwan-Young.

De esta manera, la celebración de este taller de intercambio de experiencias permitió la continuidad a las actividades emprendidas en el 2014, con la finalidad de fortalecer capacidades en la región a través de la identificación de sinergias en planes de trabajo a futuro y del aprendizaje colectivo en los tema de escenarios, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático.