La 68 sesión de la Asamblea general de las naciones Unidas designó el 5 de Diciembre como Día Mundial del Suelo y el 2015 como Año Internacional de los Suelos.

Los suelos son de enorme importancia para la producción mundial de alimentos, pero no prestamos la suficiente atención a este "aliado silencioso", advirtió el Director General de la FAO, José Graziano da Silva.

Los suelos sanos no solo constituyen la base para los alimentos, combustibles, fibras y productos médicos, sino que también son esenciales para nuestros ecosistemas, desempañando un papel fundamental en el ciclo del carbono, almacenando y filtrando el agua, y mejorando la resiliencia ante inundaciones y sequías.

Para resaltar la importancia de este componente de los ecosistemas, la UNAM (Instituto de Geología y Centro de Investigaciones de Geografía Ambiental), el INECC y el Colegio de Posgraduados organizaron un Simposio para celebrar el inicio del Año Internacional del Suelo.

Durante el evento las conferencias hicieron hincapié en la importancia de las funciones de los suelos, como su papel en la seguridad alimentaria del país, las interacciones suelo-planta mediante los microorganismos, la importancia de los ciclos biogeoquímicos, su papel en la descomposición de los residuos orgánicos, en la regulación hidrológica, como archivo histórico.

Asimismo, se reconoció la importancia de la conservación de suelos tanto como media de mitigación como adaptación ante el cambio climático.