7/cms/uploads/image/file/155906/SEMARNAT_CGEPMACC_Pres_CS_11feb2015.jpg

En el marco del Taller de Trabajo: Perspectivas y retos para la evaluación de la Política Nacional de Cambio Climático, celebrado el día 11 de febrero de 2015, la Directora General del INECC, Dra. María Amparo Martínez Arroyo, destacó el nombramiento de los Consejeros Sociales encargados de evaluar la política climática de México. El nombramiento de los Consejeros Sociales, realizado por la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación en esta misma fecha.

/cms/uploads/image/file/155922/16318974289_e5aa5242f9_o.jpg

Los Consejeros Sociales designados por la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático para conformar la Coordinación de Evaluación son las siguientes personas:

  • Dra. Laura Flamand Gómez;
  • Dra. Luisa Idelia Manzanares Papayanopoulos;
  • Dra. Raquel Gutiérrez Nájera;  
  • Dr. Jorge Marcial Islas Samperio;
  • Dr. Alejandro López-Feldman;
  • Mtro. Álvaro Núñez Solís.

/cms/uploads/image/file/155920/SEMARNAT_Pres_CS_11feb2015_MAMA.jpg

La Dra. Martínez Arroyo destacó que la designación de los consejeros y la celebración del taller representan los primeros pasos para iniciar el proceso de evaluación,  el cual contribuirá en la definición de temas y prioridades y la identificación de oportunidades y retos a superar en esta materia tan importante para el país. Uno de los resultados de la evaluación será mejorar los instrumentos de diagnóstico, planeación y monitoreo de las políticas de adaptación y mitigación en temas de cambio climático.

/cms/uploads/image/file/156404/2015_pres_consjs_cc6.jpg

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ing. Juan José Guerra Abud, quien inauguró el evento, destacó la presencia de organismos internacionales como el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (Global Environment Facility, GEF, por sus siglas en inglés) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wildlife Fund, WWF, por sus siglas en inglés), así como de representantes de los Gobiernos de Sudáfrica, el Reino Unido y los Estados Unidos de América.

/cms/uploads/image/file/155923/16317796340_f88e067b00_o.jpg

La Directora General del INECC, quien también preside la Coordinación de Evaluación, destacó que junto con ésta, se conformó recientemente la Coordinación General de Evaluación de las Políticas de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, como una instancia administrativa al interior del INECC, que se encargará de brindar apoyo técnico y administrativo para instrumentar los acuerdos de la Coordinación de Evaluación. En el evento, la Dra. Martínez Arroyo  presentó al Mtro. Marco Antonio Heredia Fragoso, quien fungirá como Secretario Técnico de la Coordinación de Evaluación.

/cms/uploads/image/file/156405/2015_pres_consjs_cc5.jpg

La evaluación de la Política Nacional de Cambio Climático comprenderá los objetivos en materia de mitigación y adaptación que indica la Ley General de Cambio Climático y servirá para emitir recomendaciones, mismas que serán entregadas al Congreso de la Unión, al Ejecutivo Federal, y a las entidades federativas y municipios, además de ser publicadas en el Diario Oficial de la Federación.