En el primer panel del 4to Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático convocado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-México) y el Programa de Cambio Climático de la UNAM, la Directora General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), Doctora María Amparo Martínez Arroyo, presentó el Programa Especial de Cambio Climático 2014-2018 coordinado por la SEMARNAT, el cual integra la política nacional de mitigación y adaptación al cambio climático en México.

La titular del INECC mencionó que México fue el segundo país en el mundo que emitió una Ley General de Cambio Climático, después del Reino Unido, lo que generó una estructura institucional para que dicho Programa Especial se implemente a través de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC).

Amparo Martínez expuso el Instrumento de planeación previo a la definición del Programa Especial de Cambio Climático 2014-2018 (PECC): “Previsto en la Ley General de Cambio Climático, con alineación al Plan Nacional de Desarrollo y a los programas transversales del Gobierno Federal y programas sectoriales de Secretarías que conforman la CICC” y señaló que el objetivo del Programa Especial es reducir la vulnerabilidad de nuestro país ante los fenómenos de cambio climático, en especial cuidar las afectaciones a la población, a los ecosistemas, a los sectores productivos y a la infraestructura estratégica.

Continuó señalando que México es un país comprometido con el cambio climático y lo tiene ubicado como un asunto de estado, por lo que en la definición del Programa Especial de Cambio Climático 2014-2018 participaron 14 Secretarías de la CICC, el Consejo de Cambio Climático, diversas Instituciones académicas y de investigación, representantes del sector privado y coordinado por la SEMARNAT.

  • Ante los estudiantes e investigadores reunidos en el evento, la doctora Martínez Arroyo mencionó algunos de los principales objetivos del PECC, sobresalen:
  • Reducir la vulnerabilidad de la población y sectores productivos e incrementar su resiliencia y la resistencia de la infraestructura estratégica
  • Conservar, restaurar y manejar sustentablemente los ecosistemas garantizando sus servicios ambientales para la mitigación y adaptación al cambio climático
  • Reducir emisiones de Gases de Efecto Invernadero para transitar a una economía competitiva y a un desarrollo bajo en emisiones
  • Reducir las emisiones de contaminantes climáticos de vida corta, propiciando co-beneficios de salud y bienestar
  • Consolidar la política nacional de cambio climático mediante instrumentos eficaces y en coordinación con entidades federativas, municipios, Poder Legislativo y sociedad.

El evento fue inaugurado por el Dr. Francisco Valdés Ugalde, Director de FLACSO-MÉXICO, por el Dr. Carlos Gay García, Coordinador del Programa de Cambio Climático-UNAM y por el Dr. Benjamín Temkin, Coordinador de la Especialidad en Política y Gestión Energética y Medioambiental de la FLACSO. En la mesa de trabajo también participaron el Mtro. Odón de Buen, Director General de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, el Dr. Juan Mata, consultor en energía y sustentabilidad y el Dr. Adrián Fernández, Director de Climate Works Foundation.