DESCARGA LA GALERÍA EN FLICKR DEL INECC

El objetivo del taller fue identificar a las poblaciones vulnerables y determinar la importancia de la perspectiva de género como una herramienta para mejorar la implementación del Convenio de Minamata.

En el Convenio de Minamata, se da relevancia a los problemas de salud, especialmente en los países en desarrollo, derivados de la exposición al mercurio de las poblaciones vulnerables, en particular las mujeres y los niños.

Durante la inauguración, se contó con la presencia de la Dra. María Amparo Martínez Arroyo, Directora General del INECC; el Lic. César Murillo Juárez, Director General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas de la SEMARNAT; la Mtra. Dolores Barrientos Alemán, de ONU Medio Ambiente en México; y del Dr. Víctor Hugo Páramo Figueroa, Coordinador General de Contaminación y Salud Ambiental del INECC.

La Dra. Martínez señaló el compromiso que México adquirió con la firma del Convenio de Minamata el pasado 10 de octubre del 2013, y su posterior ratificación el 29 de septiembre de 2015; además mencionó la relevancia de generar acciones previo a la entrada en vigor del Convenio el próximo 16 de Agosto de 2017. Adicionalmente, señaló la relevancia de establecer medidas para las 53 fuentes antropogénicas existentes en México, de un total de 56 que han sido establecidas a nivel internacional.

Se presentó la necesidad de prevenir la exposición e informar a las poblaciones vulnerables al mercurio utilizado en la extracción de oro artesanal y en pequeña escala, en particular a los niños y las mujeres en edad fértil, especialmente las embarazadas. Esto es relevante dado que la minería artesanal de mercurio en México, sigue creciendo ya que nuestro país exporta anualmente aproximadamente 300 toneladas, principalmente a países de Centroamérica y Sudamérica.

Las mujeres y los niños son la población más vulnerable a los efectos tóxicos del mercurio, debido a que este metal afecta principalmente al sistema nervioso en desarrollo, y en muchos de los casos participan en el proceso de beneficio del mineral.

Finalmente, el taller realizó una serie de discusiones para identificar medidas y abordar la problemática del mercurio con un enfoque de género, y que considere los aspectos socio-económicos.