El evento se realizó el pasado día 21 de abril, en el Auditorio Constitución de 1917, en la sede del Congreso del Estado en Ciudad de Victoria, Tamaulipas.

Con el fin de aportar elementos técnicos para avanzar en el proyecto de Ley de Cambio Climático del estado de Tamaulipas, la Comisión Especial de Cambio Climático y Energía del Congreso del Estado, inició una serie de Foros de Consulta y Participación Ciudadana denominados "En Tamaulipas es tiempo del Medio Ambiente". En el evento participó el Maestro Marco Antonio Heredia Fragoso, Coordinador General de Cambio Climático para la Evaluación de las Políticas de Mitigación y Adaptación, en representación de la Dra. Amparo Martínez Arroyo, Directora General del INECC.

El Mtro. Heredia Fragoso informó que el cambio climático es un fenómeno complejo que involucra múltiples causas y efectos que se traducen en afectaciones potenciales y reales a los sectores productivos, a los ecosistemas y a la sociedad en su conjunto. Por ello, es crucial entender dichas variables para atacarlas y alcanzar el fin de la política pública de cambio climático, que se centra en transitar a una economía de bajas emisiones de carbono, disminuir la vulnerabilidad climática y aumentar nuestras capacidades de adaptación. Esto, destacó, demanda una coordinación estrecha entre Federación, Entidades Federativas y Municipios.

Comentó que abordar este tema desde un enfoque de políticas públicas permite gestionar el conocimiento y la información que se genera en las instancias públicas, como el INECC, con la garantía de emplear la mejor información y conocimiento disponible en la atención del fenómeno.

Indicó que de los 43 municipios que tiene Tamaulipas, se identificó a siete de ellos como altamente vulnerables como resultado de los diagnósticos realizados en la Estrategia Nacional y en el Programa Especial de Cambio Climático. En estos municipios se tienen registrados 77 fenómenos hidrometeorológicos extremos como ciclones, lluvias torrenciales, heladas, entre otros, en el periodo entre el 2000 al 2015. Tan sólo en ese último año, se tienen registradas afectaciones a más de 128 mil personas, resaltó.

El Mtro. Heredia hizo mención del rol que juega la evaluación para conocer la efectividad e impacto de las políticas de mitigación y de adaptación y destacó que este año, la Coordinación de Evaluación de la Política Nacional de Cambio Climático se encuentra a punto de concluir las primeras evaluaciones en materia climática en el país, siendo éstas la evaluación del Anexo Transversal en materia de Cambio Climático del Presupuesto de Egresos de la Federación y del Programa Especial de Cambio Climático.

Considerando un enfoque técnico de política pública, destacó que una procuraduría ambiental busca que la legislación se cumpla. En dicho contexto, planteó la oportunidad de explorar esquemas de cumplimiento con el uso de tecnologías de la información, la incorporación de mecanismos alternativos de resolución de controversias, incluyendo convenios para la restauración y compensación ambiental como los previstos en el artículo 168 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), o esquemas de asunción de facultades federales conforme a los arts. 11 de la LGEEPA, o 12 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Por su parte el diputado, Humberto Rangel Vallejo, Presidente de la Comisión Organizadora de estos foros, destacó la importancia de abrir a la ciudadanía y a especialistas en la materia, el diálogo para enriquecer la Ley de Cambio Climático del estado de Tamaulipas.