Representantes de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), inauguraron el pasado 3 de noviembre la tercera edición del “Curso Internacional para el Desarrollo de Elementos que Fortalezcan la Instrumentación de la Gestión Integral de Residuos con Enfoque de 3R’s (Reducir, Reutilizar y Reciclar)”

La ceremonia de inauguración fue presidida por el Emb. Bruno Figueroa, Director General de Cooperación Técnica y Científica de la AMEXCID y por la Dra. Amparo Martínez, Directora General del INECC y del Mtro. Naoki Kamijo, Representante Residente en México de la JICA, así como de la Mtra. Neydi Cruz, Directora General Adjunta de Cooperación Internacional de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de la SEMARNAT.

El curso se lleva a cabo del 3 al 28 de noviembre de 2014, en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, al amparo del Programa Conjunto México-Japón (JMPP, por sus siglas en inglés). El JMPP, con más de diez años de evolución, es un programa único y pionero en el que México y Japón desarrollan esquemas de cooperación asociada para América Latina, con el propósito de coadyuvar en la consecución de metas estratégicas del desarrollo social y económico de los países de dicha región.

Al presente programa de capacitación asisten 19 becarios de Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Honduras, República Dominicana, Panamá, así como seis representantes de entidades federativas mexicanas, con el propósito de desarrollar lineamientos estratégicos para la validación de una propuesta de política pública sobre la gestión integral de los residuos con enfoque de 3R.

Durante las cuatro semanas del curso los becarios participarán en conferencias y seminarios impartidos por representantes de los sectores público y privado, así como en visitas técnicas a plantas de reciclaje, rellenos sanitarios, empresas y municipios, a fin de conocer en la gestión integral de residuos.

Con la presente edición concluye el ciclo de cursos destinados al fortalecimiento de la instrumentación de la Gestión Integral de Residuos con Enfoque de 3R’s (Reducir, Reutilizar y Reciclar), el cual ha favorecido la formación de 68 expertos de nueve países de América Latina.