• ONU-Agua calcula que el 90 % de todos los peligros naturales están relacionados con el agua y el Grupo Internacional de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) prevé que en el futuro habrá incluso más fenómenos extremos.
  • Los humedales sanos nos ayudan a hacer frente a los eventos hidrometeorológicos extremos.
  • La deforestación de manglar genera alrededor del 10% de las emisiones globales de carbono por año, aunque representan sólo el 0.7% de la superficie forestal tropical global.

 

En el marco del Día Mundial de los Humedales, dedicado a la importancia de estos ecosistemas en la reducción del riesgo de desastres, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM, presentaron el foro “Los humedales ante el cambio climático. A nuevos tiempos, nuevas acciones” que se llevó a cabo el pasado jueves 2 de febrero en el teatro de Universum en Ciudad Universitaria.

El 2 de febrero de cada año se celebra el Día Mundial de los Humedales y en él se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención de los Humedales en 1971 en la ciudad de Ramsar, Irán.

La conservación y manejo sustentable de los humedales contribuye a la adaptación al cambio climático y a la mitigación de los gases de efecto invernadero, fundamentales para el cumplimiento de las metas de México en adaptación ante el Acuerdo de París. Por otra parte, estos ecosistemas ayudan a mantener la buena calidad del agua, funcionan como zonas de crianza, alimentación y protección de fauna, mucha de ella de importancia pesquera y regulan y protegen de inundaciones al reducir la profundidad y velocidad a la que se transporta el agua. México cuenta con una superficie total de humedales de 100,336 km2 de los cuales más del 50% se encuentran en sus costas y de éstos últimos, el 32% están bajo la protección de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

En el foro “Los humedales ante el cambio climático. A nuevos tiempos, nuevas acciones” estuvieron presentes expertos en el tema de cambio climático y humedales, y se presentó Corto sobre los resultados del proyecto de "Adaptación en humedales costeros del Golfo de México ante los impactos del cambio climático." Proyecto realizado del 2012 al 2016, que parte del enfoque de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE). Coordinado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y financiado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (GEF) en colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

En la conferencia durante el foro, el Dr. Carlos Gay (UNAM) dijo que en el actual panorama de cambio climático a México "le irá mal" ya que el aumento incluso de 1 grado de temperatura hará que algunos sistemas no puedan resistir el impacto, y que las medidas como el Acuerdo de París son una buena base pero no serán suficientes, ya que la mayor amenaza para los humedales y para el clima somos nosotros mismos, e hizo la invitación al 7º Congreso Nacional de Cambio Climático que se realizará en octubre de este año. La Dra Margarita Caso habló del proyecto de humedales del Golfo de México que da origen al video

 el Dr. Jorge López Portillo (INECOL), el Mtro. Jaime González (CONANP), la Mtra. Verónica Aguilar (CONABIO), la Dra. Amparo Martínez (INECC) y la Dra. Margarita Caso (INECC) y se presentará por primera vez el video “A nuevos tiempos, nuevas acciones: Adaptación en humedales costeros”.